ir al contenido
🔴

La pensional sobrevivió al primer escrutinio del Senado

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La reforma pensional en Colombia avanza en el Senado, pese a objeciones de insostenibilidad a largo plazo y preocupaciones de que aumenta la edad de jubilación y vulnera derechos. La reforma no elimina subsidios a pensiones altas y podría afectar el ahorro pensional.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Luego de hundirse en la Comisión Séptima la reforma a la salud, la plenaria del Senado centró su atención en la reforma pensional. Con ponencia de la senadora Beatriz Lorena Ríos Cuellar, Colombia Justas Libres, la ponencia que pretendía rendir archivo a la reforma del Gobierno Nacional fue negada con 50 votos en contra y 41 a favor.

Acto seguido, la rama legislativa negó también a segunda ponencia de archivo, esta vez, la presentada por el senador Honorio Miguel Enríquez Pineda, del Partido Centro Democrático. con 59 votos en contra y tan solo 9 a favor. Ahora, sobre la mesa quedan dos ponencias: Una alternativa liderada por la senadora Norma Hurtado Sánchez, del Partido de La U y la mayoritaria.

Para el senador Enríquez Pineda el proyecto es “insostenible en el largo plazo, así como tampoco soluciona otros graves problemas del sistema actual”. El Legislador advierte que la iniciativa no es progresiva y aumenta la edad de pensión al imponer 150 semanas más de cotización a la mujer sin hijos, también vulnera el derecho de elección y la posibilidad de heredar los ahorros que una persona haya acumulado para su jubilación.

Estas afirmaciones fueron replicadas por su colega de bancada, el senador Esteban Quintero Cardona, del Partido Centro Democrático, quien expresó: “Una de las preocupaciones de esta reforma, es el pilar solidario, el cual no es sostenible, por el déficit. La ANI reportó que el déficit pensional será de 350 billones de pesos, lo que equivale a 350% del PIB actual".

Entre otras razones, la bancada de oposición argumentó que la reforma no elimina el subsidio a las pensiones altas actuales y desmejora los ingresos en devolución de saldos al tiempo que afecta el ahorro pensional de los jóvenes y expropia los ahorros pensionales de los trabajadores, es decir, los cotizantes actuales.

Más reciente