ir al contenido
🔴

La Policía Metropolitana de Bucaramanga responde con resultados muy positivos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Entrevista exclusiva parte II

Desde que Henry Yesid Bello Cubides asumió como el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se han generado una serie de resultados significativos en el marco de planes de seguridad y estrategias que evidencias el compromiso y liderazgo de los uniformados en la región.

Por: Andrés Felipe Quijano Silva / EL FRENTE

A través de una entrevista exclusiva para EL FRENTE, el Coronel Henry Yesid Bello Cubides, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga reconoció que desde su llegada al Comando Central de la capital santandereana ha tenido que asumir grandes retos por la manera en que la criminalidad y la intolerancia han afectado la tranquilidad de la población civil.

Así mismo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha presentado un informe detallado sobre la situación delictiva en la ciudad, con datos actualizados hasta el 2 de abril de 2024. A través del Grupo de Investigación Criminal (GICRI), se han recopilado cifras clave que reflejan la labor policial y los desafíos en materia de seguridad ciudadana, destacando el compromiso del Coronel Bello por impactar de manera significativa a toda el área metropolitana de Bucaramanga.

Sobre la medición hecha por las autoridades, el Coronel Henry Bello destacó que “Desde el día lunes 1 de abril hasta que acabe el primer semestre del 2024 el 30 de junio vamos a focalizar para darnos cuenta de lo que nos pasó desde el 1 enero a 31 de marzo que fue el primer trimestre y partir de ahí ser más fuertes en la mediación policial, debemos mejorar el tejido social que es un trabajo conjunto con las Secretarías para evitar que se nos incrementen las lesiones personales, los accesos carnales violentos, la violencia intrafamiliar y los homicidios”.

Capturas y reducción de delitos

Durante este año, según cifras aportadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga se han realizado 3634 capturas por diferentes delitos, un aumento de 98 casos en comparación con el año anterior. De estas capturas, 3336 fueron en flagrancia y 298 por orden judicial. Destaca la captura de 67 personas por homicidio, 189 por lesiones personales, y 230 por hurto a personas.

En cuanto a homicidios, se han registrado 46 casos en 2024, mostrando una reducción del 15% en comparación con el año anterior. La tasa actual es de 0,49 casos diarios por cada 100 mil habitantes. En el caso de las lesiones personales, se reportaron 463 casos, con una disminución del 3% respecto al año anterior.

Por otro lado, el hurto a personas ha disminuido en un 36%, con 2224 casos reportados en 2024. Asimismo, el hurto a residencias ha bajado un 36%, con 154 casos. Los hurtos en espacio público representan una preocupación constante, aunque se observa una disminución del 5% en lesiones y del 24% en homicidios en este entorno.

Delitos específicos

Si bien es cierto, la extorsión ha aumentado en un 63%, con 44 casos reportados en 2024. En contraste, los delitos sexuales han disminuido en un 5%, con 88 casos. La captura de 86 personas por hurto de celulares y la recuperación de 762 equipos hurtados reflejan una acción efectiva contra este delito mientras que las cifras dejan al descubierto la diversidad de grupos criminales a los que se enfrentan diariamente los uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Sobre ello, el Comandante de esta división le aseguró a EL FRENTE que “Sin información no somos nada, los ciudadanos nos marcan todos los días al 123, le dan información al cuadrante, al CAI, hacia allí podemos avanzar con la denuncia oportuna, la ciudad de Bucaramanga es una ciudad tranquila. También seguimos impactando colegios en las mañanas y en las salidas para impactar a los menores, padres de familia , profesores y rectores para hacer prevención del delito”.

Hay que seguir trabajando

Si bien, se observa una tendencia positiva en la reducción de varios delitos, como homicidios y hurtos, el aumento en delitos como la extorsión y la violencia intrafamiliar señala la necesidad de reforzar estrategias preventivas y operativas en áreas específicas.

Por tanto, a través de los diferentes planes de acción y direcciones especiales por parte del Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se está velando no solo por atrapar a los criminales sino tener redes de apoyo para llegar a la raíz de los diferentes delitos para hacer una prevención y una intervención especial de la mano de la sociedad civil.

La colaboración ciudadana y el fortalecimiento de la presencia policial en puntos críticos serán clave para mantener esta tendencia positiva y mejorar la seguridad en Bucaramanga por lo que Bello Cubides recalcó que “nosotros le seguimos apostando a la excelencia, estamos trabajando de manera conjunta con los Alcaldes, los jefes de policía, los entes territoriales, los ediles, Jefes de Acción Comunal para darle cumplimiento a las políticas sectoriales del señor Ministro de Defensa Nacional, el señor Ministro Iván Velásquez Gómez y por eso es que tenemos esos resultados tan importantes como reducción de homicidios, hurtos en diferentes modalidades y la reducción de conductas delictivas que son tan importantes para mejorar la percepción de seguridad ciudadana”.

Más reciente