ir al contenido
🔴

Suplantación de identidad : La práctica delictiva que afectó al Comandante de la Quinta Brigada

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Los delitos cibernéticos en Colombia están en aumento, con suplantación de identidad como práctica frecuente. El Brigadier General Óscar Eduardo Vera ha sido víctimas de tales fraudes. La policía aconseja denunciar cualquier actividad sospechosa y proteger la información personal.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por : Andrés Felipe Quijano Silva / EL FRENTE

Los delitos cibernéticos se dispararon a nivel nacional en los últimos años en gran parte por los avances de la tecnología  y es por eso que los criminales usan perfiles falsos para atacar tal como lo están haciendo ahora con uno de los mandos militares más importantes del departamento de Santander.

En los últimos tiempos, ha surgido una preocupante tendencia delictiva en Colombia: la suplantación de identidad. Personas inescrupulosas están aprovechándose del nombre del Brigadier General Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante de la Quinta Brigada, para cometer estafas telefónicas y ofrecer productos o servicios falsos. Este tipo de engaños no solo afecta a la ciudadanía en general, sino también a alcaldías, gremios y otras personalidades.

El propio Brigadier Vera manifestó que “Estamos haciendo la alerta para evitar que la ciudadanía caiga en este tipo de modalidad de estafa, el falso mensaje se anticipa con la presentación del supuesto General Óscar Vera, luego sigue con la conversación y empieza con los ofrecimientos que llevan a la estafa soportada con la confianza de estar hablando con este Comandante”.

¿Qué es?

La suplantación de identidad es una actividad ilegal que implica hacerse pasar por otra persona para obtener información confidencial, cometer fraudes o acosar cibernéticamente. Con el aumento del uso de nuevas tecnologías, esta práctica ha ido en aumento, especialmente durante la pandemia, lo que llevó a que entidades como el GAULA reforzaran sus estrategias para combatir esta serie de delitos que generan un gran recaudo económico para la criminalidad a nivel nacional.

Según cifras de la Policía Nacional, solo en el primer semestre del 2023 se registraron más de 18,400 delitos cibernéticos en Colombia, con casos de violación de datos, hurto y acceso a información cibernética. Los delincuentes informáticos estudian minuciosamente a sus víctimas para obtener información personal y llevar a cabo sus fraudes.

El panorama es abrumador pues este tipo de delitos cada vez son más comunes por la manera en la que se normalizaron las consignaciones a través de dispositivos móviles y la pericia de estos grupos ilegales que buscan confundir a la ciudadanía que puede caer de manera fácil y entregar todo tipo de recursos.

Por tanto, la prevención y la denuncia son siempre las mejores armas para no caer en las garras de estos infelices que se aprovechan del desconocimiento y de la confianza de sus víctimas.

¿Cómo actuar en estos casos?

Para combatir este delito, es fundamental que la comunidad denuncie cualquier situación sospechosa ante la línea 147 y no se deje engañar por llamadas telefónicas o mensajes falsos. Además, es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de correos electrónicos y productos financieros, no entregar información personal por teléfono o mensajes de WhatsApp, y no abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas.

Ante cualquier situación de suplantación de identidad, se puede interponer la denuncia de manera virtual a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual, a través de la Fiscalía General o la Policía Nacional de Colombia. Es importante especificar tiempo, lugar y descripción de los hechos al realizar la denuncia.

Respecto al caso del Brigadier General, el propio afectado le recomendó a la comunidad que “En caso de que le lleguen mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas o mensajes de audio en los cuales se presente una persona simulando ser el General Óscar Vera se abstengan de suministrar cualquier recurso económico o de suministra cualquier tipo de dinero ya que la Quinta Brigada no hace este tipo de ofrecimiento o actividades, agradecemos cualquier información que pueda ser denunciada a través de la línea 147 de tal manera que podamos anticipar cualquier tipo de engaño o estafa bajo esta modalidad”.

En resumen, la suplantación de identidad es un delito en aumento que afecta a muchas personas en Colombia. Es necesario estar alerta y tomar medidas para proteger nuestra información personal y evitar ser víctimas de fraudes y estafas. La denuncia y la prevención son fundamentales para combatir este tipo de delito.

Las autoridades ya están tras la pista de la persona o del grupo ilegal que estaría detrás de esta estafa bajo el nombre del Comandante de la Quinta Brigada del Ejército por lo que se espera que en las próximas semanas se logre identificar a estos criminales.

Así mismo, alertaron que uno de los números que están usando para esta modalidad de suplantación de identidad es el 3224595041 por lo que si usted, querido lector de EL FRENTE, llega a recibir algún tipo de comunicación por parte de esta línea celular lo mejor es que proceda a la denuncia, que es la mejor arma de las autoridades para poder llevar a estos hampones a pagar ante la ley.

Mensaje de las autoridades 

Más reciente