Resumen
“La alegría más grande porque es un niño deseado (...), y sentir que no tenía posibilidades y después me dicen que sí, eso fue una alegría muy grande”.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Hito que marca la historia de la atención materno-fetal
En una intervención sin precedentes en Colombia, el Instituto Cardiovascular del HIC, en Santander, logró realizar de manera exitosa la primera cirugía cardíaca en un feto de 32 semanas con una cardiopatía natural compleja: estenosis aórtica severa.
Este procedimiento le brinda una nueva oportunidad de vida a la madre de 20 años y a su futuro hijo, Ángel Mateo, para quien el pronóstico era desalentador y la operación, un reto.
Maricela Torres manifiesta que cuando se realizó la ecografía en Ábrego, Norte de Santander, el médico tratante le indicó que era un caso complicado y que el bebé no tenía posibilidades.
Sin embargo, buscó una segunda opinión en Bucaramanga que al final la llevó al HIC Instituto Cardiovascular. “La alegría más grande porque es un niño deseado, yo tomé la decisión con mi pareja de quedar embarazada y sentir que no tenía posibilidades y después me dicen que sí, eso fue una alegría muy grande”, expresó Maricela.
Equipo multidisciplinario
El procedimiento representa un gran logro para el HIC Instituto Cardiovascular, puesto que es la primera vez en el país que se realiza este tipo de cirugía, denominada valvuloplastia aórtica fetal con balón vía percutáneo, con el apoyo y la asesoría del cirujano y especialista en Terapia y Medicina Fetal, Rubén Quintero, conocido por ser pionero en el tema, y gracias al equipo multidisciplinario conformado por los especialistas en Medicina Materno Fetal, Merly Muñoz, líder del programa de Cirugía Fetal; Carlos Riaño, jefe de la unidad de Ginecobstetricia y Perinatología; Mónica Beltrán, médico perinatóloga; Justo Santiago, cardiólogo pediátrico y hemodinamista; Yudisay Molina Mora, jefe del Laboratorio de Ecocardiografía Pediátrica; Claudia Flórez, líder médica del Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas, y Juan José Rivero, anestesiólogo cardiovascular.