ir al contenido
🔴

La reforma a la educación, el proyecto en el que todas las bancadas trabajaron juntas para su aprobación en Cámara

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con 136 votos a favor y cero en contra, fue aprobada en segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma a la educación, proyecto de ley estatutaria que tiene como principal objetivo que se reconozca a la educación como un derecho fundamental en Colombia. Distinto a lo que se ha presentado con otras reformas propuestas por el Gobierno Nacional, diferentes bancadas demostraron consenso hacia el proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

En total fueron 41 los artículos aprobados del proyecto que se radicó el 12 de septiembre de 2023 y que ahora tendrá que superar dos debates más en el Senado de la República para convertirse en ley.

Los parlamentarios se mostraron optimistas con el avance de la reforma. “Esto nos permite cerrar la brecha académica entre el sector urbano y rural, entre lo privado y lo público”, manifestó el ponente del proyecto y congresista del Partido Liberal, Carlos Ardila.

Por su parte, la representante por Bogotá por el partido Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, reconoció que con esta aprobación "se refleja el compromiso por reestructurar el sistema educativo colombiano en temas de inversión, gratuidad, continuidad, obligatoriedad del bachillerato, entre otros aspectos”.

A su turno, la ministra de Educación, Aurora Vergara, que estuvo presente durante la jornada, destacó: “Primó el bien común, siempre en un ambiente de respeto por las múltiples opiniones. Aquí lo que buscamos es un acuerdo nacional para que se terminen las desigualdades y por fin haya equidad y justicia social en nuestro país”.

Finalmente, el congresista liberal por Caldas, José Octavio Cardona, celebró que se hubiese tenido en cuenta su proposición de descontar dos días de condena por cada tres de estudio a las personas privadas de la libertad. “Gracias a mis colegas por aprobar una idea que fortalecerá el proceso de resocialización”.

Se espera que próximamente el proyecto sea discutido en el Senado y que esté acompañado por un amplio consenso.

Esta ley, no solo busca modificar la educación en Colombia, sino que también la establece como un derecho fundamental que prioriza el desarrollo integral de todos los ciudadanos y promueve la igualdad de oportunidades desde la educación inicial hasta la educación superior.

La Representante Olga Lucía Velásquez manifestó: Ser coautora del Proyecto de Ley Estatutaria de Educación que se radicó el pasado 12 de septiembre de 2023 es un gran logro, ya que consolidar un sistema educativo que responda a las necesidades de nuestro país fue una de mis promesas de campaña, y un compromiso que asumí desde la conformación de la comisión accidental de la ley estatutaria de educación” expresó la representante.

Este proyecto refleja el compromiso por reestructurar el sistema educativo colombiano en temas de inversión, gratuidad, continuidad, obligatoriedad del bachillerato y modelo educativo: "Siendo esencial para el Gobierno Nacional, ya que forma parte de las metas contenidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, donde fui ponente", añadió.

La representante también destacó la importancia de esta iniciativa que garantizó el acceso a herramientas vitales para prevenir trastornos y enfermedades de salud mental, así como promover la salud mental en todos los niveles educativos, reiterando su compromiso con la equidad, la inclusión y el desarrollo integral de todos los colombianos. "Esta ley es un paso crucial hacia un futuro más prometedor para nuestra nación porque estoy convencida de que la educación es la clave para el progreso”.

Al consagrar el derecho a una educación completa y de calidad para diversos grupos sociales, se avanza significativamente en la reducción de la deserción, las brechas y el abandono escolar, especialmente en las regiones aisladas. “Logramos incluir en el articulado principios de calidad, pertinencia y gratuidad, trabajando en conjunto con la Bancada Multipartidista por la Educación, que brinda las garantías de una educación de excelencia para todos” concluyó.

A su turno, la ministra de Educación, Aurora Vergara, que estuvo presente durante la jornada, destacó: “Primó el bien común, siempre en un ambiente de respeto por las múltiples opiniones. Aquí lo que buscamos es un acuerdo nacional para que se terminen las desigualdades y por fin haya equidad y justicia social en nuestro país”.

La discusión en la Cámara de Representantes fue unánime y positiva, avalándose un total de 47 artículos. Sin embargo, aún queda pendiente su aprobación en Senado, tanto en Comisión Primera como en Plenaria. Este logro es fruto del compromiso tanto de los mandatarios regionales como del presidente, quienes garantizarán el sostenimiento financiero de esta ley, asegurando un futuro prometedor para la educación en Colombia.

Más reciente