ir al contenido

La reforma a la salud: Pescando en rio revuelto

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobierno avanza en las reformas de salud, aprobando el 90% de los artículos a pesar de las preocupaciones y recusaciones por parte de ciertos partidos políticos. Existe la expectativa de demandas a la Corte Constitucional debido a las irregularidades en el proceso.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Fundación Participar*

De las reformas de fondo que pretende hacer el gobierno, la de la Salud es de lejos la más avanzada. Después de permanecer estancada por varios meses, ya superó el primer debate en comisión y ahora se vota en plenaria de la Cámara. Al momento de escribir esta columna se encontraban aprobados el 90% de los artículos, incluso algunos que por su complejidad e inconveniencia eran líneas rojas para la mayoría de partidos, como el artículo 70 que faculta a la Adres para girar sin previa auditoría el 85% del valor facturado por los prestadores de servicios ¡Qué peligro! Conocedores del sector saben que la Adres no tiene la capacidad de asumir las tareas que pretenden entregarle y temen que se abra una puerta enorme por la que cuelen los corruptos.

Partidos con un significativo número de representantes como el Liberal y el Verde, han anunciado que dejarán de ser partidos de gobierno para irse a la independencia o incluso a la oposición, pero los liberales dejan la decisión en manos de una convención para la cual faltan varios meses o los verdes a la aprobación de su presidencia colegiada. Sólo anuncios. No parece posible que Carlos Ramón González, siendo fundador y copresidente del partido Verde, amigo cercano del presidente Petro y poderoso director del Departamento Administrativo de la Presidencia, vaya a apoyar la idea de renunciar a ser partido de gobierno pues él y todos los verdes que ostentan cargos en el gobierno tendrían que renunciar como lo ordena el estatuto de la oposición.

Sorprende aún más que el trámite avance con mayor fluidez cuando no se contó con los votos de los 23 representantes verdes que no pudieron votar en la semana que termina porque se encontraban recusados a raíz de las declaraciones del ministro de Salud, quien reclamó por no votar favorablemente mientras se benefician de cuotas burocráticas en el gobierno. Anotan algunos analistas políticos que la estrategia de la oposición de disolver el quorum no está funcionando porque partidos como Cambio Radical y la U han mantenido el quorum permaneciendo en el recinto, así voten negativamente los artículos.

El ministro de salud se mantiene firme en no concertar ni escuchar a los actores del sistema, por el contrario, los ataca con vehemencia. Sabe que el apoyo del presidente es tan grande, que lo ha dejado encargado de funciones presidenciales mientras anda por Dubái.

Han sido tantas las irregularidades en el trámite, que se espera una lluvia de demandas ante la Corte Constitucional. Entre tanto, las mayorías del congreso pescan en río revuelto y ponen borde del precipicio un buen sistema de salud que, aunque requiere mejoras, es un referente mundial.

*Martha Elena Pinto de De Hart. E-mail: fundparticipar@hotmail.com

Más reciente