ir al contenido
🔴

La ruta desde África para entrar sin documentos a Estados Unidos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Aeropuerto de Bogota por The New York Times
Versión Beta Reportar error

Resumen

El aeropuerto de Bogotá en Colombia se ha convertido en un punto central para los migrantes africanos en ruta a Nicaragua, debido a la flexibilización de requisitos de visa de este país. Muchos migrantes quedan varados debido a altas tarifas de tránsito en El Salvador.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El principal aeropuerto de Colombia se ha convertido en un punto central para los migrantes Africanos. Algunos han estado varados por semanas o fueron regresados a la fuerza.

Los migrantes que llegan a Bogotá proceden principalmente de países de África occidental como Guinea,Mauritania, Senegal y Sierra Leona, aunque algunos vienen de países más al este, como Somalia.

El destino es Nicaragua, el único país en Centroamérica donde ciudadanos de muchos países africanos, de Haití, Cuba y Venezuela pueden entrar sin visa. Los especialistas dicen que el presidente del país, Daniel Ortega, flexibilizó los requisitos para una visa en años recientes para obligar a Estados Unidos a levantar las sanciones a su gobierno autoritario.  

Según informó el diario The New York Times, el año pasado, 60.000 africanos entraron en México de camino a Estados Unidos, frente a los menos de 7000 del año anterior.

Muchos se han quedado varados tras descubrir que El Salvador, el siguiente país de su itinerario, cobra a las personas procedentes de África una tarifa de tránsito de 1130 dólares.

El año pasado, 60.000 africanos entraron en México de camino a Estados Unidos, frente a los menos de 7000 del año anterior, según informaron las autoridades mexicanas. (Los cruces totales por la frontera sur estadounidense disminuyeron a principios de este año, pero flujos como esos no son inusuales y pueden verse afectados por la temporada y otros factores).

Entre quienes desembarcaron recientemente en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de Estambul se encontraba Djelikha Camara, de 24 años, quien había estudiado ingeniería en Guinea, pero se marchó después de que un golpe militar en 2021 sumiera al país en una crisis.

Los funcionarios de migración también han empezado a detener a los migrantes cuyos boletos han caducado, que permanecen en el aeropuerto más de un día o que proceden de un puñado de países africanos a los que Colombia sigue exigiendo una visa de tránsito. Los embarcan en vuelos de regreso a Estambul.

Más reciente