ir al contenido

La sierva patrona

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Teatro Santander presentará su primera producción operística, "La Serva Padrona", el 12 de septiembre. La ópera contará con el talento local del barítono Andrés Felipe Mejía y la soprano Mayra Vargas Villamizar, además de una orquesta de cámara.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Antonio José Díaz Ardila

Para el próximo 12 de septiembre y en el mes de la cultura y la feria, el Teatro Santander presentará por primera vez una ópera y con talento regional, del barítono Andrés Felipe Mejía, egresado de la UIS y con estudios superiores del Conservatorio del Liceu de Barcelona, junto con la soprano Mayra Vargas Villamizar, egresada de la UNAB y completando el trio del escenario, el guitarrista y actor John Gómez, quienes estarán acompañados por una orquesta de cámara de diez y siete músicos. Será la primera producción operística del Teatro Santander con la presentación de la conocida y corta ópera La Serva Padrona (La criada o sierva patrona) que para conocerla y familiarizarse con ella podemos verla, escucharla y disfrutarla en muy diferentes versiones en internet.

La obra se considera  realmente un intermezzo (un intermedio)  en dos partes, compuesta su música por el maestro Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi (1710-1736) en esa época parte de los Estados Pontificios y libreto del napolitano de Gennaro Antonio Federico. La obra fue estrenada en 1733 y dura 45 minutos y se representó originalmente en el intermedio de la ópera de Pergolesi “Il prigionier superbo” (El orgulloso prisionero). Ambas estrenadas en Nápoles, en 1733.

La ópera nace en Italia como parte de la fiesta musical ofrecida por el cardenal de La Rochefoucauld, en el teatro Argentina de Roma, el 15 de julio de 1747 con motivo del matrimonio del delfín de Francia, Luis, hijo de Luis XV, con María Josefa de Sajonia, para fusionar en un solo escenario el canto, el teatro y la orquesta. Simplificando su definición, la ópera hace referencia a una obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta. Desde esa época hasta hoy se han compuesto más de 25.000 óperas, pero en el medio mundial con cierta frecuencia sólo se presentan sólo unas quinientas, en cientos de reputadas temporadas de ópera. En el portal operabase se puede consultar lo que se presenta a nivel mundial.

Las óperas más conocidas y representadas en el último año han sido La Flauta Mágica de Mozart con 19.997 presentaciones; La Traviata, de Giuseppe Verdi con 19.569; Carmen, de Giorges Bizet con 18.173; La Boheme de Giacomo Puccini con 17.339; las Bodas de Fígaro de Mozart 15.299; Tosca de Giacomo Puccini, con 14.862; Don Giovanni de Mozart, con 14.182; Madama Butterfly, de Puccini 13.996; El Barbero de Sevilla, de Rossini 13.289 y Rigoletto de Verdi,12.042. Las ciudades donde más óperas se presentan son Viena con 25.767 obras; Londres, 23.638;   Berlín, 18.149; Paris 16.281; Nueva York 13.507 y Múnich con 12.141 presentaciones de ópera.

Pronto se abrirá en el portal la venta de boletas para poder escoger con tiempo las mejores locaciones y poder disfrutar de este espectáculo que seguramente generará muchos comentarios y será un enorme reto lograr una presentación con calidad y profesionalismo, para que en un futuro podamos familiarizarnos con la que es sin duda la más compleja y elaborada de las actividades artísticas.

Más reciente

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

El ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Olmedo López Martínez, denuncia el compromiso de altos funcionarios del gobierno y congresistas en escándalos de corrupción y financiamiento de guerrillas, afectando reformas clave en salud, educación y justicia.

Miembros Público