ir al contenido
🔴

La sostenibilidad es insuficiente sin productos bajos en carbono

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Ciudad de Bucaramanga es otra vez el centro de atención con la realización de un evento de talla nacional como la conferencia técnica más representativa del sector palmicultor colombiano denominada Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, en su versión 18.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Reunión Técnica Nacional de Cenipalma

Con la presencia de más de mil personas relacionadas con el cultivo de palma de aceite y la producción del mismo, así como de empresas que suministran insumos y maquinaria para esta industria, los palmicultores realizan su Reunión Técnica Nacional en Bucaramanga.

La Ciudad de Bucaramanga es otra vez el centro de atención con la realización de un evento de talla nacional como la conferencia técnica más representativa del sector palmicultor colombiano denominada Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, en su versión 18.

Este miércoles 27 de septiembre se dio inicio a este gran evento que enmarca diferentes temáticas relacionadas con la agroindustria de la palma de aceite, entre ellas, la innovación en la optimización de los procesos del cultivo y de la planta de beneficio.

El certamen es coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones de Palma de Aceite, Cenipalma, entidad que compartirá y presentará los adelantos más significativos en investigación, desarrollo, implementación de tecnologías y recomendaciones para el sector palmicultor.

Implementación de técnicas

Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma, manifestó que el propósito central del certamen es mostrar a los principales actores de la agroindustria, los avances e innovaciones para productividad y sanidad del cultivo, eficiencia en plantas de beneficio y prácticas de sostenibilidad en los diferentes eslabones de la cadena del negocio.

“Estamos teniendo una afluencia y un interés casi desbordante, pero también un programa que se ha armado con todos los aspectos de lo que es la producción, el procesamiento de la palma de aceite y hacemos énfasis especial en la dimensión que es la sostenibilidad ambiental y social. El sector no solamente está altamente comprometido con estas dos escenas, sino que ha avanzado mucho en la implementación de diferentes técnicas que hay en el sector y que lo hacen cada vez más sostenible”, expresó el Director de Cenipalma.

Eficiencia en los cultivos

El sector palmero está inmerso en la economía circular y en las diferentes prácticas que toda la biomasa y la energía tengan. Cuando haya producción de biomasa, además de lo que es producto del aceite, también un aprovechamiento económico y ambiental.

“Lo que nosotros hacemos, y ustedes pudieron conocer en la planta de producción de compost a escala industrial, es muy importante porque es buscar que esa biomasa, con todos los nutrientes que lleve, sean retornables al campo como una alternativa de mejorar el suelo y mejorar la eficiencia en la nutrición de los cultivos”, dijo Cooman con respecto al trabajo para el cuidado del medio ambiente.

Anticipándose a la migración del campo

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, durante la presentación del evento, sobre los Retos de sostenibilidad para una palmicultura productiva e incluyente señaló que "en la transición Demográfica de Colombia y el mundo, el 60% de los palmicultores son mayores de 55 años. Por lo tanto, será clave contar con formación para el trabajo e innovación que permitan incorporar tecnología para trabajar la tierra con menos gente”.
Diario EL FRENTE indagó si esta aseveración no desincentiva a los trabajadores del agro, porque es como una sentencia de acabar con puestos de trabajo, Pérez Marulanda respondió que “la formación, la innovación y la tecnología implementada en los cultivos, no es desmotivar a los trabajadores del campo, para nada. Lo que buscamos es precisamente que las personas que viven en las áreas rurales y que trabajan en la agricultura, pueden hacer de forma más eficiente su labor. Lo que pasa es que hay un fenómeno de transición demográfica que se ha dado en todos los países del mundo y al que Colombia no es ajeno, y es que cada vez hay menos personas, menos porcentaje de la población viviendo en el campo. Por lo tanto, nosotros queremos anticiparnos a eso, facilitarle a las personas que trabajan en la industria de la palma para que sean más eficientes y, por ende que ganen más dinero, así que al final, esto es un estímulo para que las personas que trabajan en el campo, lo hagan de una forma más eficiente, que requieran menos esfuerzo físico para que puedan durar más tiempo trabajando y tengan una mejor ganancia. Lo que necesitamos nosotros es estimular a la gente para que quiera trabajar en la agricultura a través de la adopción de tecnologías y las muchas herramientas que existen y que hacen más eficiente y más atractivo el trabajo en el campo”.

Carbono negativo… positivo para el cultivo

Durante la Reunión Técnica Nacional de Cenipalma, se han resaltado mucho los temas ambientales y oleares, con lo cual se accede a un universo inmenso de información detallada sobre los adelantos, innovaciones y trabajo sobre la palma.

“Tenemos temas que nos detallan las investigaciones en temas ambientales y los trabajos que también aplican las empresas palmeras para conocer mejor su diversidad, desde los ciclos de carbono. Creo que hay un tema muy bonito e importante para resaltar y sobre los estudios que se han hecho para activar la huella de carbono del sector para disminuirla. Eso es muy importante, no sólo porque nos confirma que hay cultivos que producen huella de carbono negativa, lo cual es positivo porque sus productos son apetecidos en los mercados internacionales. También están los desafíos y las oportunidades que tenemos para mejorar esa huella de carbono, donde hay unas prácticas tanto en campo como en el beneficiadero que pueden ser importantes para reducir esa huella de carbono y enriquecer el sector palmero en ese sentido”, concluyó Alexandre Patrick Cooman.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público