Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La tormenta tropical Ernesto descargó lluvias torrenciales en el este de Puerto Rico durante la madrugada del miércoles, causando cortes de electricidad a cientos de miles de residentes. Ernesto, que se dirige hacia el norte a través del mar, está en proceso de fortalecimiento y podría convertirse en un huracán en las próximas horas.
Actualmente, Ernesto se encuentra a unos 135 kilómetros al norte-noroeste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. La tormenta avanza al noroeste a 26 km/h. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente que Ernesto sea un huracán, se espera que lo sea a lo largo de la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Se ha emitido un aviso de huracán para las Islas Vírgenes británicas, mientras Ernesto comienza a moverse por aguas abiertas. Las alertas por tormenta tropical están vigentes para Puerto Rico, Vieques, Culebra, y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Las previsiones indican que Ernesto se desplazará por el océano Atlántico durante el resto de la semana, acercándose a Bermudas el sábado. Los expertos advierten que la tormenta podría intensificarse hasta alcanzar la categoría 3, con potencial para causar significativas subidas del nivel del mar a lo largo de la costa este de Estados Unidos.
Ernesto es la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de este año. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado una temporada de huracanes por encima de lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o superior, debido a las temperaturas récord en el océano.