ir al contenido
🔴

La UIS se suma a la alianza para proteger al majestuoso Cóndor de los Andes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con el fin de brindar una atención primaria en caso de alguna emergencia del Cóndor Andino, varias instituciones de carácter ambiental, academia y autoridades municipales de García Rovira, se articularon para crear la Red de Atención y Emergencia, y así preservar la vida de esta especie en la región.

Es importante mencionar que desde 2014 se realizan investigaciones en el sector del páramo del Almorzadero, Santander, con el fin de identificar y censar la población de cóndores de los Andes presentes en esa provincia santandereana y los problemas que los estarían afectando.

Esta especie se ha visto afectada por la pérdida de las zonas boscosas, la ganadería y la cacería, lo cual tienen al cóndor de los Andes en peligro crítico de extinción. Se calcula que no más de 150 de estas aves sobreviven en medio natural, aunque no hay estudios que lo confirmen.

Durante dos días en las instalaciones de la Sede UIS Málaga, se realizó un taller intensivo con la participación de la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS, la Fundación GAIA, docentes y estudiantes de la carrera de Zootecnia de la Universidad y otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Málaga y Concepción, en la cual se capacitó al personal para atender eventualidades relacionadas con el Cóndor Andino y se creó la Red de Atención y Emergencia.

Mónica Monsalve, profesional especializada de la CAS explicó que la Universidad Industrial de Santander sede Málaga ha sido un aliado estratégico para este tipo de procesos y ha sido un apoyo importante en la región. “Además de prestarnos las instalaciones, tenemos proyectos de investigaciones y por supuesto en la conformación de la Red es clave el vínculo de la Academia” puntualizó Monsalve.

El docente y médico veterinario de la UIS Málaga, José Eduardo Acevedo, destacó este tipo de talleres que apuntan al manejo adecuado de aves rapaces que están en vía de extensión. “Es muy buena la oportunidad de capacitarnos y hacer parte de la Red para brindar un cuidado especial al Cóndor Andino. La provincia de García Rovira es una región muy biodiversa en cuanto a fauna de alta montaña y páramo en donde se encuentra el cóndor que es una especie sombrilla, y si lo cuidamos, también estamos aportando a la protección del páramo”.

Durante la conformación de la Red y a través del Convenio firmado entre la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS y la Fundación GAIA, se hizo entrega a la sede UIS Málaga de un kit de elementos para brindar una atención primaria en caso de alguna emergencia del Cóndor Andino.

De acuerdo con la Fundación Parque Jaime Duque en Colombia se tiene un registro de aproximadamente 60 especies de cóndores y en la provincia de García Rovira inmediaciones del páramo del Almorzadero se han impulsado estrategias de conservación y protección del cóndor.

Más reciente