Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Última-hora/ La vida de cientos de trasplantados corre riesgo en Santander
Última-hora

La vida de cientos de trasplantados corre riesgo en Santander

La interrupción en el suministro de medicamentos críticos para pacientes trasplantados en Santander amenaza sus vidas, al faltar inmunosupresores esenciales. Más de mil personas están en riesgo de perder sus órganos tras la suspensión de estos fármacos vitales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
La vida de cientos de trasplantados corre riesgo en Santander
Resumen con IA

La interrupción en el suministro de medicamentos críticos para pacientes trasplantados en Santander amenaza sus vidas, al faltar inmunosupresores esenciales. Más de mil personas están en riesgo de perder sus órganos tras la suspensión de estos fármacos vitales.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La vida de cientos de trasplantados en Santander se encuentra en una zona crítica por la interrupción en el suministro de medicamentos esenciales.

Los fármacos que evitan el rechazo de órganos dejaron de llegar con regularidad y ese vacío empuja a pacientes que ya sobrevivieron a una cirugía mayor hacia un riesgo de muerte plenamente evitable.

Centros especializados del departamento alertaron que la escasez afecta a usuarios de trasplantes de riñón, corazón, pulmón y médula ósea, muchos de ellos afiliados a la Nueva EPS.

La Organización Foscal reportó que más de mil pacientes podrían perder sus órganos por la falta de inmunosupresores, mientras analiza incluso la suspensión de sus programas por razones éticas.

La Fundación Cardiovascular de Colombia confirmó que sin estos medicamentos cualquier trasplante se destruye y la vida del paciente se desploma.

Las consecuencias ya son visibles. Pacientes como Sergio Cardozo redujeron dosis para prolongar inventarios personales, adquirieron medicamentos por su cuenta o recurrieron a actividades informales para costearlos. Algunos miembros de su misma unidad, aseguró, murieron por no recibirlos a tiempo.

La crisis también expone el colapso financiero del sistema: hospitales y proveedores no reciben pagos, los laboratorios frenan despachos y los más vulnerables cargan el costo final.

En este escenario, el país enfrenta una emergencia que desprotege a quienes más dependen del sistema para seguir vivos.

Tengan en Cuenta:

Para estar bien informados los invitamos a escuchar EL NOTICIERO REGIONAL DE SANTANDER en la Cadena de la Cordialidad de lunes a sábado de 6:00 a 8:00 de la mañana.

Origina Radio Bucarica en Bucaramanga 1050 AM, con enlace de Emisora José Antonio Galán 1100 AM en Socorro y Radio Lengerke 1420 AM en Zapatoca.

En la nube digital nos pueden escuchar en todas las Redes Sociales y en nuestra página www.elfrente.com.co/radios