ir al contenido
🔴

La vigencia del Derecho Por: josé G. Hernández

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Este lunes se cumplieron cincuenta años del golpe de Estado propinado el 11 de septiembre de 1973 por el militar Augusto Pinochet

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este lunes se cumplieron cincuenta años del golpe de Estado propinado el 11 de septiembre de 1973 por el militar Augusto Pinochet contra el presidente chileno Salvador Allende. Un doloroso acontecimiento que, tras la abrupta ruptura del orden institucional, dio comienzo a una feroz dictadura que se extendió por diecisiete años, durante los cuales prevalecieron el terror, la represión, las vías de hecho, las torturas, las desapariciones forzadas, los crímenes de lesa humanidad. En fin, el desconocimiento de toda regla democrática, el atropello a las libertades y la vulneración de los derechos humanos.

Recordando lo ocurrido, y viendo que las dictaduras no se han acabado -piénsese en Nicaragua, en donde a diario se atropellan las libertades de expresión, de conciencia, de cultos, la justicia y los derechos fundamentales-, se hace oportuno insistir en la necesidad de defender la democracia, la estabilidad institucional, la vigencia efectiva de los sistemas jurídicos y las reglas de juego, tanto en el ejercicio del poder como en la oposición y en la actividad política.

Nunca más -en ninguno de nuestros países- deben regresar la barbarie, la tiranía, las vías de hecho. Era lo que escuchábamos en la tarde del pasado domingo, en las voces de miles de mujeres -de todas las edades- en Santiago de Chile.

En enero de este año, en Brasil, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no reconocen al actual mandatario Lula da Silva, pedían la "intervención militar", invadiendo y atacando varios edificios públicos, ante lo cual, desde Santiago, varios presidentes solicitaron una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de Chile, Gabriel Boric, -a propósito de la conmemoración del golpe militar- ha manifestado desde La Moneda: “Como demócratas, independientemente de las opciones políticas, tenemos el deber de reflexionar sobre cómo profundizamos y fortalecemos las democracias en nuestra región y en el mundo". Agregó, a propósito de lo ocurrido en Brasil: "No puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también, y no pueden ser relativizadas ni obviadas (...) Nuestra región debe tener una posición clara al respecto".

En Colombia, el presidente Petro sostuvo hace unos días que hay personas interesadas en “tumbar al Gobierno”, y se ha referido al peligro de un “golpe blando” contra las instituciones.

Con independencia de si, en efecto, existen o existieron esos planes delictivos, lo cierto es que deben ser rechazados de manera contundente. Sea cualquiera la orientación ideológica y el concepto que se tenga acerca de los aciertos o equivocaciones del Ejecutivo, hemos de coincidir en lo esencial: sin perjuicio de las diferencias -que deben ser respetadas- no podemos evadir los postulados y reglas propias del Estado de Derecho.

Todos -con independencia del papel que desempeñemos en el seno de la sociedad- hemos de contribuir a preservar, sin desmayo, los valores y principios constitucionales y la observancia de sus preceptos, desoyendo voces extremistas y rechazando toda insinuación de ruptura institucional. Por imperfecta que sea la democracia, siempre nos ofrecerá posibilidades lícitas de corrección o revisión de lo que esté mal, y eso es invaluable. La concertación, el diálogo y el sano intercambio de criterios son posibles en un contexto democrático.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público