ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Las cosas que no subirán de precio el próximo año

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció medidas para desacelerar la inflación en 2024, introduciendo la Unidad de Valor Básico (UVB) como nueva unidad de medición. Esta reemplazará al salario mínimo, el IPC y la UVT en la medición de cerca de 100 elementos económicos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Proyecciones del IPC y el salario mínimo en Colombia

El Ministerio de Hacienda anunció, este jueves, medidas de choque para contribuir a la desaceleración de la inflación para el próximo año 2024 y subrayó que habrá desindexación de cerca de 100 elementos de la economía de sus unidades actuales de medición, que son el salario mínimo, el Índice de Precios al Consumidor, IPC y la Unidad de valor Tributario, UVT.

Estos elementos estarán regidos por una nueva unidad de medición, la Unidad de Valor Básico, UVB, que será de 9,5% para 2024, un dato menor a la inflación de 10,15% registrada en noviembre pasado. Este valor, según explicó la entidad se ajustará de manera anual con base en la inflación sin alimentos ni elementos regulados. El valor de la UVB para 2024 será de $10.951.

"Esta cifra es el resultado del IPC sin alimentos ni regulados de octubre 2023, y que registró una variación anual de 9.51%. La UVB para 2023 fue de $10.000", explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Elementos a calcular

Entre los elementos que serán calculados por la UVB, se encuentran los cobros, sanciones, multas, tarifas, requisitos financieros para la constitución, la habilitación, operación y el funcionamiento de empresas públicas o privadas.

"En la medida también estarán atados a la UVB montos máximos establecidos para realizar operaciones financieras, montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador, cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud, clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas en función de su patrimonio y sus ingresos, incentivos para la prestación de servicio público de aseo, y honorarios de los miembros de juntas o consejos directivos", agrega el comunicado.

Más reciente

Petro defiende a capa y espada su sistema de salud

Petro defiende a capa y espada su sistema de salud

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”. Esta fue la instrucción