ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Las Farc pedirá perdón en Santander por los secuestros cometidos en el departamento

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Miembros de las extintas FARC-EP se preparan para reconocer su responsabilidad en secuestros por motivos políticos realizados en la provincia de Vélez, Colombia. Esto se realiza en una serie de diálogos organizados para la reparación de víctimas, que culminará en un evento público en marzo de 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En el marco del desarrollo del Macrocaso 01 (Secuestro) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y especialmente de la última audiencia territorial de versiones voluntarias que tuvo lugar por solicitud expresa de las víctimas acreditadas y representadas por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) en el marco de este macrocaso, se inició un proceso de preparación para el reconocimiento público de responsabilidad por los secuestros con fines políticos cometidos en la provincia de Vélez, en el departamento de Santander, propuesta que fue acogida favorablemente por los comparecientes de las extintas FARC-EP pertenecientes al antiguo Bloque Magdalena Medio.

Luego de tres encuentros dialógicos con sus respectivos espacios preparatorios entre víctimas, comparecientes y sus respectivos representantes, llevados a cabo el 27 de mayo, 23 y 24 de junio y el 21 y 22 de septiembre de 2023, se acordó realizar un evento cuya finalidad es que los firmantes asuman su responsabilidad y pidan perdón por las afectaciones generadas al mantener personas secuestradas por desarrollar actividades políticas entre 1990 e inicios del año 2000.

Teniendo en cuenta la caracterización de daños y afectaciones hecha por la CCJ, los comparecientes reconocerán en eventos que se realizarán durante el mes de marzo los daños y afectaciones según las necesidades de reparación de estas víctimas, quienes identificaron que debe irse más allá de una reparación simbólica y promover acciones más amplias para el territorio.

Por ello, se definió que se adelantarán unas mesas de diálogo social, las cuales contarán con la participación de las diversas instituciones del Estado que pueden contribuir al desarrollo de la región y a reconstruir el tejido social afectado por el conflicto armado.

“Así las cosas, víctimas y comparecientes le extendemos la invitación para que nos acompañe en el Acto público de reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón por parte de las extintas FARC-EP a las Víctimas de las privaciones de la libertad con motivaciones políticas cometidas en la provincia de Vélez y a la posterior instalación de la mesa de diálogo social. Ambas actividades se llevarán a cabo en el municipio de Barbosa, departamento de Santander, los días 15 y 16 de marzo de 2024, a partir de las 8:00 a. m., en la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS)”. Informó Ana María Rodríguez Valencia, Directora de la Comisión Colombiana de Juristas; y Camilo Ernesto Fagua Castellanos, Coordinador de Estrategia de Reconocimiento y Macro Casos Convenio JEP – OEI, quienes indicaron que estos encuentros, y en especial los diálogos surgidos en estos espacios, poseen un alto contenido restaurador, como lo ha reconocido la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Estos encuentros representan la construcción de una nueva sociedad en la que es importante la participación de diferentes sectores sociales y entidades públicas. Lo anterior contribuye a aunar esfuerzos para la construcción de un proceso armónico de garantías de no repetición”, indicó Fagua Castellanos.

Más reciente