Resumen
Las motocicletas se han vuelto esenciales en servicios de transporte como Uber Moto y DiDi, destacándose por su economía y versatilidad. En Colombia, Uber Moto creció un 100% en un año, atrayendo a conductores de estratos bajos y medios, con mujeres representando 60% de los usuarios.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)**Las motocicletas han emergido como una alternativa crucial en el sector de la movilidad**, especialmente en aplicaciones de transporte reconocidas como Uber y DiDi. Estos vehículos, con costes más bajos y mayor versatilidad en el tránsito comparados con los automóviles, se han posicionado como una opción viable tanto para conductores que buscan ingresos adicionales como para usuarios que priorizan la economía y seguridad.
“El auge de Uber Moto en países como México, Argentina, República Dominicana, Brasil y Colombia es una muestra clara de esta tendencia,” explicó un portavoz de Uber. En Colombia particularmente, se reportó que este servicio ha crecido un 100% en su primer año.
Estudios realizados en Bogotá y Medellín por Uber revelaron que **un alto porcentaje de los conductores de Uber Moto pertenecen a estratos medios y bajos, usando sus ingresos mayormente para sostener a sus familias**. Asimismo, el perfil del usuario típico abarca personas entre 18 y 45 años de similares condiciones socioeconómicas.
**Las mujeres representan un 60% de los usuarios de servicios de motocicletas**, atraídas por la seguridad que perciben al viajar en un vehículo abierto y por la capacidad de llegar a zonas inaccesibles. Para muchos, las motocicletas complementan su uso del transporte público, proporcionando un último tramo seguro y conveniente.
Al igual que otros servicios vehiculares, **los conductores deben cumplir con estrictos estándares de seguridad**, que incluyen revisiones técnicas y uso obligatorio de casco. Además, se implementa el reconocimiento facial como medida de identificación.
Por otro lado, DiDi ha fortalecido su atractivo con servicios como DiDi Moto y DiDi Entrega, donde **los conductores pueden ganar hasta 150 dólares semanales**, aunque esto varía según la demanda y dedicación del conductor.
Este modelo de moto compartida no solo responde a las necesidades locales de movilidad, sino que también **encaja con las estrategias de fomento al emprendimiento en Latinoamérica**. Según el Global Entrepreneurship Monitor Colombia, una de las acciones prioritarias es el acceso temprano a nuevas tecnologías, impulsando el crecimiento de estas plataformas como un motor económico.