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Latam Colombia entra en contingencia por escasez de combustible en varios aeropuertos

Resumen

Las filiales de Latam en Colombia enfrentan una crisis de combustible de aviación Jet A1 debido a una falla en la Refinería de Cartagena. Ecopetrol ha importado 100.000 barriles de combustible y estima una reducción del déficit al 5%. Latam implementa medidas de contingencia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Rafael Serrano Camelo
Latam Colombia entra en contingencia por escasez de combustible en varios aeropuertos

Latam Colombia y las filiales del Grupo Latam que operan en el país han declarado una contingencia en sus vuelos debido a la falta de combustible de aviación Jet A1 en varios aeropuertos. Los inventarios de este combustible, esencial para las operaciones aéreas, se han agotado en Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en el aeropuerto El Dorado de Bogotá los niveles están cerca de los mínimos críticos.

La crisis de abastecimiento, que afecta a la industria aérea, se debe a una falla eléctrica ocurrida en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto, la cual generó un déficit en la producción de combustible. Aunque Ecopetrol anunció inicialmente un déficit del 8%, ha actualizado sus proyecciones y ahora estima una reducción del déficit al 5%. Como parte de las medidas de emergencia, Ecopetrol ha importado 100.000 barriles de Jet A1, cuyo arribo al país se espera entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Latam ha implementado un plan de contingencia que incluye cargar combustible adicional en otros países para vuelos internacionales, ajustar procesos operacionales y monitorear el consumo en cada aeropuerto colombiano. Paralelamente, la industria aérea, a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), trabaja con las autoridades nacionales para monitorear la situación y definir medidas adicionales.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, enfatizó la importancia de garantizar el suministro de combustible para mantener la estabilidad de la operación aérea en el país y sugirió la necesidad de evaluar medidas estructurales a mediano y largo plazo para evitar futuras crisis de abastecimiento.

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por Rafael Serrano Camelo

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