ir al contenido
🔴

Le contamos toda la agenda de las Fiestas del Sol en Barrancabermeja

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En el Distrito de Barrancabermeja, un nuevo amanecer cultural despuntó con el lanzamiento de las primeras Fiestas del Sol, que este viernes 22 de marzo hizo el alcalde Jonathan Vásquez Gómez en el Cristo Petrolero, una iniciativa ambiciosa con la que promete transformar el Distrito en un foco de turismo, cultura, arte, deporte y medio ambiente.

Desde ya, y hasta el atardecer del 28 de abril, Barrancabermeja gozará y brillará más fuerte que nunca.

Para explicar de dónde viene el sentido que quiere imprimir a estas Fiestas, que este año se suman al cumpleaños 102 de la ‘Bella Hija del Sol’, el alcalde señaló que “siempre he escuchado a personas, tanto de fuera como de acá, hacer comentarios de Barrancabermeja como: ‘uy, qué calor’, ‘¿Cómo hacen con ese sol?’, pero yo me pregunto más bien, ‘¿cómo les explico la importancia del sol?’ y ‘¿cómo lo volvemos celebración?’. Y mucho más ahora, que añorábamos con nostalgia revivir unas fiestas que realmente nos identifiquen como barranqueños, y encontrar en eso una oportunidad de generar ingresos y empleo cuando más lo necesitamos”.

Todo lo anterior, y la ferviente creencia en las tradiciones y fiestas institucionales, fue lo que “plantó en el corazón” del alcalde Jonathan Vásquez Gómez, “la semilla de lo que hoy conocemos como las Fiestas del Sol, un recordatorio anual de que el sol es riqueza, es energía y transición. Por eso como alcalde quiero dar un nuevo sentido y significado a nuestro cálido y privilegiado sol. Mi mayor deseo es que toda Barrancabermeja se identifique con el sol como un símbolo que nos una, y haga sentir orgullosos aquí y afuera”.

Con las fiestas ganamos todos

Con una inversión de $4.900 millones; este esfuerzo conjunto entre el gobierno, sectores, agremiaciones y comunidad, busca no solo entretener, sino revitalizar la economía y embellecer la ciudad, asegurando beneficios a largo plazo para todos los barranqueños, gracias a esto las Fiestas del Sol están diseñadas no solo para celebrar, sino para dejar un legado duradero.

La visión del alcalde Jonathan Vásquez es clara: “Por cada peso invertido, Barrancabermeja se embellece, se fortalece económicamente, y se posiciona firmemente en el mapa cultural y turístico del país, generando un legado que perdurará mucho más allá de las festividades”, con una inversión proporcional a la magnitud de las expectativas en cuanto a los retornos económicos y sociales.

Además, se contratará con mano de obra local de diversos sectores, logística; embellecimiento de la ciudad con la realización de mejoras urbanas para embellecer espacios públicos, incluyendo la plantación de 3.000 árboles en diferentes parques y espacios de la ciudad, haciendo de ella un lugar más verde y acogedor. Se fomentará la cultura local a través del apoyo y fortalecimiento de todos los sectores artísticos culturales (danza, teatro, literatura, artes plásticas), proporcionando espacios para que muestren su talento y contribuyan al rico tejido cultural de la ciudad; además se promoverán la salud y el bienestar a través de jornadas de vacunación y actividades deportivas.

Impacto multidimensional de las fiestas del sol

Las Fiestas del Sol no son solo una celebración; son un catalizador de cambio:

1. Con respecto a la economía y el comercio local, se anticipa un aumento significativo en la afluencia turística, con proyecciones de recibir alrededor de 5.000 visitantes, particularmente durante los 4 macro eventos destacados, revitalizando significativamente el comercio local, la gastronomía y las tasas de ocupación hotelera. Los ingresos directos e indirectos generados por las fiestas y los eventos, se estima que superarán ampliamente la inversión inicial, impulsando la economía de Barrancabermeja, y abriendo oportunidades de negocio para más de 200 establecimientos comerciales.

2. Nuestros artistas tendrán participación en todo el desarrollo de las Fiestas, asegurando ingresos y ofreciéndoles una plataforma para exhibir su talento a un público más amplio. Al involucrar a artesanos, músicos, cocineros, y otros actores locales en las festividades, se fortalece el tejido social y se empodera a la comunidad, valorizando sus tradiciones y promoviendo el orgullo local. Se impactará a más de 500 artistas locales.

3. Se estima la creación de más de 500 empleos temporales directos e indirectos en áreas como logística, artes, seguridad, y servicios al cliente.

4. Las festividades incrementarán la circulación de dinero en la economía local, gracias a la participación activa de establecimientos comerciales y bares, las cadenas productivas, así como el sector de transporte. Esta inyección de capital no solo beneficia a los negocios directamente involucrados, sino que también tiene un efecto multiplicador en otros sectores de la economía.

5. Se impulsará el comercio local con más de 14 restaurantes en la Ruta del Sabor, que estarán deleitando en Semana Santa del 28 al 31 de marzo a propios y visitantes con deliciosos platos donde el pescado de nuestro río Magdalena será el ingrediente ‘estrella’; además de los 21 restaurantes que se vincularán para la culminación de las fiestas del 25 al 27 de abril; y los más de 160 puntos de venta del Festival de Dulce, que en centros comerciales, parques, iglesias, y el tradicional barrio Las Playas, deleitarán a barranqueños y turistas; como también el tradicional Festival del Bollo. Todas estas actividades estimularán la economía local, incrementando la demanda de productos y servicios.

6. La inversión en mejoras urbanas, como la adecuación de parques, avenidas y limpieza de 60 áreas de interés público de Barrancabermeja, no solo embellecerá la ciudad para las festividades, sino que también mejorará la calidad de vida de los habitantes a largo plazo.

7. La cobertura mediática positiva de las Fiestas del Sol, y las experiencias compartidas por los visitantes mejorarán la percepción de Barrancabermeja a nivel nacional, atrayendo futuras inversiones y turismo. Con una proyección de más de 500 noticias positivas sobre Barrancabermeja en medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

8. Dado el aumento de visitantes se generará una mayor demanda de servicios de transporte, elevando los ingresos de transportadores locales, terminal y aeropuerto; se espera que también los bares, y establecimientos nocturnos experimenten un aumento en la clientela, especialmente durante eventos de noche, lo que se traducirá en mayores ventas y beneficios. Adicionalmente Más de 50 Campesinos tendrán la oportunidad de comercializar sus productos y servicios en los mercados campesinos.

Impacto económico general

El impacto económico de las Fiestas del Sol se estima en $15 mil millones, considerando el flujo de dinero que circularía en los tres días de eventos macro, como en diversos eventos culturales, artísticos, deportivos, sociales y ambientales.

Pero para lograrlo, no lo haremos solos, porque hemos encontrado aliados como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres; la Asociación Hotelera y Turística de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, Ashotbam; la Asociación de Tenderos de Barrancabermeja, Asotedesco; la Asociación de Comerciantes de Pescado de La Rampa, Asocoram; la Asociación Comercializadora de Productos Alimenticios de Puerto Playa, Asocopropal; entre otros.

Eventos destacados de las fiestas del sol

En estas fiestas los vamos a poner a bailar a todos, y como ya lo dijimos, no solo habrá participación internacional y nacional, sino también local, para apoyar e impulsar el talento de los nuestros.

La gran estrella de la música colombiana, Carlos Vives, encabezará el Concierto Solar Fest, que se realizará a las 7:00 p.m. del 26 de abril en el estadio Daniel Villa Zapata, ofreciendo una actuación que promete ser un espectáculo que coincidirá profundamente con el espíritu de las Fiestas del Sol. La presencia de Vives no solo atrae a fanáticos de toda Colombia, sino que también eleva el perfil del evento, marcándolo como una cita imperdible en el calendario cultural del país y la región.

Además se presentarán en tarima artistas de talla nacional como el Grupo Niche; Terranova, orgullo de nuestra ciudad; Jessi Uribe; Diego Daza; y Jonatan Viway; agrupaciones y solistas cuyo repertorio musical está grabado en el corazón y en las mentes de los barranqueños que gozarán hasta que salga el sol.

En lo local podremos disfrutar del sabor ribereño de nuestras agrupaciones como La Tocca Sound Orquesta, que a principio de este año se presentaron en la Noche de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

También habrá concierto góspel a cargo de Barak, que es una reconocida banda de música cristiana originaria de Santo Domingo, República Dominicana. Barak desde su formación por Ángelo Frilop y Katiuska Avelino, y la posterior integración de otros integrantes, han lanzado cinco álbumes, y han colaborado con otros artistas como Christine D’ Clario, Redimi2, Miel San Marcos, Marcos Brunet, Thalles Roberto, Álex Campos, Generación 12, Marcos Yaroide, Grupo Grace, entre otros.

Barak ha tenido una gran repercusión internacional con el tema: “Ven Espíritu Santo”, que le han valido para recibir dos nominaciones al Premio Grammy Latino, una al premio Dove, y diversos Premios Arpa por álbumes y algunos sencillos musicales.

Como teloneras de Barak también se presentarán bandas cristianas locales.

Humor y arte local

La Noche de Humor estará a cargo de los mejores humoristas del país, que se darán cita en Barrancabermeja, garantizando risas y diversión para toda la familia.

En materia de teatro, tendremos en Barrancabermeja artistas y colectivos de artistas de talla nacional y local.

Una de las obras más aclamadas del teatro nacional estará en Barrancabermeja durante los días de nuestras Fiestas del Sol, se trata de “La Invitación. Familia solo hay una… afortunadamente”, dirigida por el famoso actor colombiano Ernesto Benjumea, quien también hace parte del elenco que lo completa Andrés Estrada, Marcela Benjumea, y Katherine Vélez.

Esta apuesta teatral que disfrutaremos en nuestras Fiestas del Sol, es según el portal Pulzo, “una comedia abierta, inteligente y desfachatada, que busca entretener al público con frases y verdades crudas”, en medio de una cena familiar muy particular.

Todos los fines de semana del mes de abril habrá funciones en las salas de teatro de la ciudad, en la escuela de arte Las Tablas, y el Centro Cultural del Horizonte. Apoyaremos a todos los grupos de teatro local.

La ruta del sabor

Durante 7 días en Semana Santa, y finalizando las Fiestas, más de 35 restaurantes del Distrito destacarán la tradición gastronómica de Barrancabermeja con su menú especial en lugares estratégicos. Esta iniciativa no solo celebra las tradiciones culinarias de la región, sino que también impulsa la economía local, brindando una plataforma adicional para exhibir y vender sus productos.

En materia de eventos hay para todos los gustos

Eventos Deportivos: Además de deleitar el paladar y el alma, las Fiestas del Sol se comprometen con la salud y el bienestar a través de la organización de la Copa del Sol con competiciones en microfútbol, fútbol, voleibol, béisbol, y softbol, promoviendo el deporte y la actividad física.

Festival de Grafitis: En un despliegue de arte y creatividad, el Festival de Grafitis transformará espacios urbanos en lienzos de expresión cultural, dando vida a aquellos espacios públicos que por años han estado en abandono, los vamos a transformar estos entornos a través del color y el arte.

Sancochódromo: El Sancochódromo promete ser un encuentro gastronómico inolvidable, donde las familias podrán disfrutar del tradicional sancocho en un ambiente festivo.

Festival de Teatro: Traerá a Barrancabermeja obras de talla nacional, proporcionando una oferta cultural de alto nivel que enriquecerá las festividades.

Más reciente