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Imponen a reconocido supermercado revelar sus prácticas en la comercialización de carne de res. ¿Por qué? Le contamos.

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Resumen

La Corte pide a Olímpica S.A. claridad en sus prácticas de trazabilidad de carne, frente a posibles impactos en áreas protegidas. La empresa debe revelar detalles de sus proveedores y procesos para asegurar que su carne no provenga de zonas de deforestación.

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El comunicador invocó el amparo del derecho a la información luego de adelantar labores de investigación sobre las “zonas grises de trazabilidad de la carne que proviene de áreas deforestadas en la Amazonía”. Según lo que encontró, el origen de parte de la carne que consumen los colombianos proviene de ganado cuyas pasturas están en zonas protegidas, en proceso de deforestación.

La Sala Quinta de Revisión amparó los derechos de petición y de acceso a la información de un periodista que le solicitó a Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. información sobre sus prácticas para que los procesos de comercialización de carne de res no potenciaran la deforestación de zonas protegidas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El comunicador invocó el amparo luego de adelantar labores de investigación durante tres años sobre las “zonas grises de trazabilidad de la carne que proviene de áreas deforestadas en la Amazonía”. Según lo que encontró, el origen de parte de la carne que consumen los colombianos proviene de ganado cuyas pasturas están en zonas protegidas, en proceso de deforestación.

Al conocer el caso, la Corte resaltó que durante los últimos años el sacrificio formal de bovinos ha disminuido, mientras que el sacrificio informal ha aumentado, debido a diversos factores, como el contrabando y el sacrificio clandestino. Además, recalcó que el sector ganadero en Colombia es afectado por el sacrificio ilegal y que dicha actividad se ha convertido en uno de los principales motores de la deforestación en la Amazonía.

No obstante, la Sala resaltó que Colombia cuenta con un marco regulatorio que busca la protección de ciertas zonas y la prohibición de ganadería ilegal. Particularmente, el ordenamiento jurídico prevé normas de apropiación, que determinan cómo deben usarse y quién puede ser dueño de los predios rurales y de los ecosistemas.

En el caso concreto, la Corte encontró que Olímpica S.A. no contestó de manera completa los interrogantes del periodista. Adicionalmente, la empresa escudó la no entrega de la información en secretos empresariales. Sin embargo, no explicó de qué forma los procedimientos para verificar el origen de su carne podrían llegar a generar una ventaja competitiva en el mercado por el hecho de ser secretos.

Esta corporación resaltó que cualquier proceso interno no puede considerarse secreto empresarial. Sólo si este le reporta a la empresa un beneficio económico por el hecho de ser secreto, estará entonces protegido, conforme a las normas sobre propiedad intelectual.

De otro lado, este tribunal también encontró que Olímpica S.A. se limitó a señalar que sacrificaba su ganado en plantas de beneficio certificadas y que las reses adquiridas contaban con guías de movilización. No obstante, debe tenerse en cuenta que, incluso contando con guías de movilización, persiste el fenómeno de blanqueamiento de ganado, dado que pueden mezclarse las reses con animales de origen permitido o adquirir guías de movilización de otros propietarios, para así comercializar el ganado sin que sea interceptado.

En consecuencia y con base en las respuestas ofrecidas al comunicador, la Corte le ordenó a Olímpica S.A. responder las siguientes preguntas en las que especifique: qué porcentaje de proveedores son directos y qué porcentaje corresponde a los proveedores indirectos, con la indicación de cuál es el porcentaje de la carne que es comprada a cada uno de estos tipos de proveedores y cuáles son los procedimientos mediante los cuales realiza la trazabilidad de la carne que distribuye.

Asimismo, debe informar en qué departamentos o municipios están ubicados sus proveedores; si se han adelantado estrategias, acuerdos o alianzas con los proveedores, el Gobierno Nacional u organizaciones no gubernamentales, que propendan por la conservación de los bosques, el cumplimiento de la frontera agrícola nacional y el seguimiento satelital de las reses compradas.

Igualmente, si realiza compras de ganado en concentraciones, centrales de compra, ferias o subastas, y cuáles son los lugares de origen y los porcentajes proporcionados por cada tipo de proveedor y si cuenta con mecanismos para verificar que sus proveedores no se encuentren dentro de zonas protegidas o Parques Nacionales Naturales.

De ser así, en qué consisten estos mecanismos de verificación para asegurar que sus proveedores no ofrecen carne proveniente de ganado criado y levantado de manera ilegal, vinculada a procesos de deforestación o ganado localizado en áreas protegidas; y qué mecanismos tiene la empresa para informarle a los consumidores el origen de la carne de res comercializada.

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