ir al contenido
🔴

Lecheros de Santander acosados por el verano y los intermediarios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Llamado urgente a los Gobiernos nacional y departamental

Los precios de la leche cruda han disminuido de forma considerable en todo el país y los productores de la cuenca de Sabana de Torres, lanzan su grito desesperado para poder sobrevivir en este negocio del agro.

La cuenca de Sabana de Torres, productora de leche, la integran Sabana de Torres, Rionegro, parte del César, parte del Carmen de Chucurí y parte de San Vicente de Chucurí y todo el producto, uno 60.000 litros diarios, se acopia en Sabana de Torres.

En ese municipio santandereano existe una empresa industrial cuya función es recibir la leche y pulverizarla. En la actualidad, dicha empresa tiene 19 rutas con un promedio de 2.000 litros cada una. Con lo cual, esta leche tiene salida, lo que se hace con un proceso de maquila, es decir pulverizarla y su comercialización es por gramos.

A las pésimas negociaciones de Colombia con los llamados Tratados de Libre Comercio, TLC, se suma ahora el incremento de los precios en los insumos para producir leche, por culpa del intenso verano y la baja del costo en la compra, por parte de los intermediarios, que son quienes le ponen precio al trabajo de los campesinos y productores de leche.

Llamado de auxilio urgente

Ricardo Alberto Silvestre Cediel (foto) es un productor de leche en la Cuenca de Sabana de Torres y es quien se ha tomado la vocería de quienes trabajan en el agro para proveer de leche a toda esta cuenca, y es quien relata las vicisitudes por la que atraviesa este sector, en la actualidad, en el departamento de Santander.

“La situación de nosotros, como gremio lechero, es que argumentan las grandes empresas que se ha bajado el consumo, por consiguiente, nos bajaron el precio a nosotros, además, el verano que sufrimos en este momento hace que se nos incrementen los costos para mantener nuestra producción lechera, porque para obtener el volumen diario, nos toca suplementar la alimentación”, expresa Silvestre Cediel.

¿Esa suplementación alimenticia no entra en el precio final del producto o en el pago del vendedor?

“Claro que sí, pero eso no lo ven los intermediarios, nos toca suplementar la alimentación del ganado con silo de maíz lo cual una tonelada, en el mercado de Santander, cuesta alrededor de los 550,000 pesos, los altos costos de las sales mineralizadas están alrededor de 180,000 un bulto de 40 kilos, la melaza cuesta 50.000 pesos una pimpina de cinco galones, además de eso tenemos que vacunar de forma obligatoria y utilizar medicinas cuando se enferman las vacas productoras de leche”, señala el ganadero Ricardo Silvera.

Cada vez es más barato el litro de leche

Una de las razones que esgrimen los comercializadores de leche para reducir los precios, es que ha bajado la demanda, por lo tanto, ellos no pueden arriesgar a pagar altos precios a sabiendas que pueden perder el producto, por lo tanto, de 2.400 pesos que costaba un litro en 2023, ahora lo pagan a 1.800 pesos, y en otras partes del país, está a 1.200.

“Lanzamos un SOS a los Gobiernos nacional y departamental, para que nos escuchen y ayuden con urgencia. Para el Nacional, que hay que negociar los TLC que permiten importaciones voluminosas de leche en polvo y lactosuero y para el departamental, que nos ayuden para poner una máquina enfriadora de leche y convertirnos en productores y comerciantes. Queremos el apoyo para evitar la intermediación. En este momento de crisis, aquí en Santander, queremos que el departamento nos ayude para organizarnos y así poder ofrecer nuestra leche”, señala Silvestre.

¿Se puede lograr un precio razonable si los Gobierno Nacional y local les dan el respaldo?

“En este momento son indispensables esos apoyos porque, realmente, la leche para nosotros los productores, es nuestra caja menor. Necesitamos de ella para pagar los gastos que se generan por el proceso de mantenimiento de las fincas y, a la vez, la utilidad está dada en los terneros que nos quedan, pero la verdad, hoy en día el precio no compensa en anda el esfuerzo y la inversión que se hace”.

Festivales de la Leche y de Quesos

Para los productores de leche en el país, las cosas cada vez se ponen más complicadas debido a que ha disminuido el precio de compra de su producción, llega mucha leche en polvo del exterior y a eso se suman toneladas de lactosuero, con el cual revuelven la leche bajándole la calidad y ponen en peligro la alimentación, en especial, la de los niños.

“Los productores de leche en Santander, hacemos un llamado urgente a la Asamblea departamental para que se realice un control político a la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, porque quienes suministran los alimentos, mezclan la leche con lactosuero, no lo decimos nosotros, lo ha determinado el INVIMA y eso se debe acabar por el beneficio de la alimentación de los niños. Esto es delicado, tienen que hacer ese control al PAE, el lactosuero no alimenta como la leche entera y eso es mal alimentar a los estudiantes.
También que se apoye esta pequeña industria, necesitamos cuartos fríos para poder nosotros mismos acopiarla y enfriarla (la leche) y poder salir al mercado como productores y comercializadores, que planifiquemos para que, así como se realizan festivales de la cerveza, hagamos un Festival de la Leche en Santander. Festivales de Tablas de Quesos, cada uno por aparte y unas dos veces por año. Esta es una idea que se puede sacar adelante como una solución paliativa para salir de la crisis en las que nos encontramos”.

Más reciente

Paseo a la costa terminó en tragedia

Paseo a la costa terminó en tragedia

Sandra Villarreal Páez murió en un accidente vial en la vía Plato-Pueblo Nuevo. Su hijo Juan, conductor, chocó contra un puente y el carro se incendió. Ambos hijos sobrevivieron con heridas y las causas del accidente están siendo investigadas.