Resumen
El sector lechero enfrenta 24 meses de crisis por bajos precios, afectando a 320 mil familias. Un senador ha convocado una audiencia para revisar compromisos gubernamentales. Se presentaron 10 propuestas, incluyendo aranceles y medidas contra el contrabando y el lactosuero.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)"Llevamos 24 meses de crisis en el sector de la leche con precios a la baja de 700 a mil pesos en el litro de leche generando crisis económicas a 320 mil familias damnificadas, muchas de ellas en Santander y quienes se han visto obligados a derramar el preciado líquido pues a su juicio es mas económico verterlo que comercializarlo.
Las denuncias efectuadas en el pasado permitieron crear una mesa láctea nacional en la comisión cuarta para hacer seguimiento", así lo informó el senador Richard Fuelantala sobre la situación del sector lechero.
El congresista Richard Fuelantala anunció una tercera audiencia para escuchar a la mesa láctea, "este 19 de diciembre realizaremos la tercera audiencia para conocer en qué van los compromisos de parte del gobierno y los diferentes sectores y acciones de la sociedad civil para mejorar los ingresos de los productores de leche y la garantía de cumplimiento".
Informó además que "se presentaron 10 propuestas, entre esos están los aranceles a las importaciones de leche de Estados Unidos, Bolivia, controles del INVIMA el uso indiscriminado del lactosuero , la lucha para combatir el contrabando, salvaguarda a esos mismos países y convenciones y sanciones a empresas que no están cumpliendo la ley sobre el pago justo del precio de la leche y acciones para desarrollar agroindustria en los territorios".