Suscribirse Iniciar sesión
Portada / A fondo/ Legalización y futuro para barrios de la ‘Ciudad Bonita’
A fondo

Legalización y futuro para barrios de la ‘Ciudad Bonita’

La Alcaldía de Bucaramanga y UPB impulsan una política para legalizar barrios, garantizando vivienda digna. Se mejorará el acceso a servicios, con seguimiento ciudadano y cronogramas claros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Legalización y futuro para barrios de la ‘Ciudad Bonita’
Resumen con IA

La Alcaldía de Bucaramanga y UPB impulsan una política para legalizar barrios, garantizando vivienda digna. Se mejorará el acceso a servicios, con seguimiento ciudadano y cronogramas claros.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Convenio entre la Alcaldía y la Universidad Pontificia Bolivariana

La Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) reunieron a ediles, presidentes de juntas de acción comunal y habitantes de las comunas 10 y 11 en el taller “Territorios que se Transforman: Legalización y Futuro para Nuestros Barrios”.

El evento impulsó la formulación de la Política Pública de Legalización de Barrios, orientada a reconocer el derecho a una vivienda digna para familias asentadas en sectores informales.

Manuelita Barrios, coordinadora de Políticas Públicas de la UPB, expuso tres hallazgos clave: el asentamiento informal surge por la falta de oportunidades y los elevados costos de vida; el acceso a servicios públicos sigue siendo deficiente; y los procesos de legalización carecen de continuidad y articulación institucional.

Cierre de brechas

Barrios afirmó que la nueva política pública agilizará trámites, mejorará la entrega de servicios y reconocerá la dignidad de los pobladores.

La iniciativa incluye rutas claras para registrar predios, tramitar escrituras y planificar infraestructura básica. Se estableció un cronograma de encuentros con las comunidades, oficinas de asesoría jurídica gratuita y mesas de seguimiento lideradas por la Secretaría de Planeación y la UPB. Funcionarios municipales se comprometieron a vincular a las veedurías ciudadanas en cada fase del proceso.

El Alcalde resaltó la convocatoria como muestra de voluntad política y determinación administrativa. Destacó la precisión de los diagnósticos presentados y la voluntad de la administración por cerrar brechas de desigualdad. En su intervención, el funcionario insistió en que ningún barrio quedará fuera de la estrategia y que el plan incluirá mecanismos de evaluación semestral.