ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Liberan en Ecuador 178 miembros de control que fueron tomados como rehenes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Las autoridades de Ecuador lograron liberar a 178 rehenes en distintas cárceles del país. Esta acción ocurre en medio de una crisis de seguridad que incluye disturbios, motines y la desaparición del líder de una pandilla. La investigación sobre los sucesos penitenciarios continúa.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Durante la noche del sábado, las autoridades penitenciarias en Ecuador lograron la liberación de 178 miembros de control de diversas penitenciarías que habían sido retenidos como rehenes por presos en distintas cárceles del país. Este hecho se produce en medio de una crisis de seguridad que ha afectado a varias provincias ecuatorianas y que incluye disturbios, motines y la desaparición del líder de la pandilla Los Choneros, Adolfo Macías, alias "Fito".

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que los protocolos de seguridad y la colaboración con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas permitieron la liberación de todos los rehenes, quienes estaban retenidos en diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país.

Lea también: China acusa a Estados Unidos de violar el principio de 'una sola China'

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó la liberación y expresó su agradecimiento a la fuerza pública y a sus ministros de Gobierno y de Defensa por el éxito en la operación. Noboa enfrenta una intensificación de las acciones de bandas del narcotráfico en la última semana.

Anteriormente, el SNAI había informado que permanecían retenidos 136 vigilantes y tres empleados administrativos, después de la liberación de 41 personas el sábado, en la que colaboró la Iglesia católica.

Le puede interesar: Misterios del universo: Científicos británicos descubren el Gran Anillo Galáctico

La crisis comenzó el pasado domingo con la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", líder de Los Choneros, de una prisión en el puerto de Guayaquil. Esto desató una serie de eventos violentos, incluyendo motines en las cárceles, retención de funcionarios de prisiones, secuestro de policías, fugas de reclusos, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

El SNAI anunció que investigará las causas y a los responsables de los eventos en las penitenciarías, mientras continúan los esfuerzos para capturar a "Fito", quien se sospecha podría haber cruzado a territorio colombiano, donde las autoridades están en alerta máxima. Hasta el momento, se han registrado 19 muertes, incluyendo la de un custodio en enfrentamientos con presos en la provincia de El Oro. Además, se reportan 1.105 detenidos, ocho "terroristas" abatidos, dos policías fallecidos y 27 presos fugados recapturados.

Más reciente