ir al contenido

Líder social que salía del sepelio de su amigo, también fue asesinado a bala

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El líder indígena nasa, Phanor Guazaquillo Peña, fue asesinado en Colombia. Peña, un defensor clave del territorio y miembro del concejo municipal de Puerto Asís, fue atacado tras asistir a un funeral. El incidente se suma a una serie de asesinatos de líderes sociales en el país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Hombres armados asesinaron el domingo al líder indígena nasa Phanor Guazaquillo Peña cuando salía del cementerio a donde acudió al funeral de otro líder indígena siona Manuel Carlosama, informó este martes la organización de derechos humanos Minga.

Phanor era un defensor del territorio que participó activamente en la elaboración del capítulo étnico del acuerdo de paz con las FARC y también fue miembro del concejo municipal de Puerto Asís con el partido indígena MAIS.

El asesinato del líder nasa se produjo en las puertas del cementerio, en el casco urbano de Puerto Asís, capital del Putumayo, en el sur de Colombia, según reportó Minga.

Guazaquillo Peña acudía al entierro de Carlosama, que perdió la vida en un accidente de tráfico, cuando recibió varios impactos de bala.

"Este asesinato se suma a la larga lista de líderes y lideresas sociales asesinadas en el Putumayo, y que apenas en el último mes y medio ha cobrado la vida de 5 de ellos: Yamile Bernal García, Daniel Andrés Rivas, José Luis Alape, Elkin de Jesús Díaz Vergara y Pedro Salas, este último asesinado el día de ayer 4 de diciembre", informó la organización.

Las comunidades indígenas de esta zona del sur de Colombia viven expuestas a la violencia de grupos armados, que se disputan el control de este territorio fronterizo y los negocios ilícitos, frente a los resguardos que tratan de cuidar su territorio.

También se ha vivido, según Minga, una expansión de la actividad petrolera y minera, "cuyos conflictos socioambientales son asumidos por liderazgos sociales que, desde las empresas que hacen presencia en el territorio, son señalados de estar en contra del desarrollo y sobre quienes posteriormente han recaído amenazas, hostigamientos y asesinatos".

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público