ir al contenido

Lista de medicamentos desabastecidos pasó 30 a 10: la problemática continúa en Santander con las anestesias

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha presidido la primera "Mesa de Abastecimiento de Medicamentos", un encuentro que reunió a todos los actores de la cadena de suministro para abordar la disponibilidad de medicamentos en Colombia, fenómeno que tiene en grave crisis a la red hospitalaria de Santander, debido a la escases de medicamentos esenciales para procedimientos quirúrgicos, como la gama de las anestesias.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

EL FRENTE dio a conocer recientemente que el gremio médico de los anestesiólogos en Santander exigieron medidas urgentes ante escasez de propofol y remifentanilo por lo que solicitaron se agilice la provisión de un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento.

Desde el pasado mes de abril, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) ha alertado al Invima sobre el desabastecimiento de algunos anestésicos, como el propofol y el remifentanilo, en ciertas regiones del país. Los reportes nacionales continúan preocupando al gremio de anestesiólogos, quienes han vuelto a solicitar la implementación de medidas contundentes, entre ellas la creación o reactivación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de medicamentos anestésicos.

Gracias a los reportes realizados por los anestesiólogos a nivel nacional, el pasado 16 de mayo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que el propofol fue incluido en el último listado de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos en seguimiento. Esto implica que la entidad iniciará un monitoreo sobre su disponibilidad con los titulares del registro sanitario en estado vigente, un proceso que podría tardar de 4 a 6 semanas.

El gobierno responde

Ante la grave denuncia, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como representantes de la industria farmacéutica, EPS y asociaciones de clínicas y hospitales analizaron de manera pública el fenómeno del desabastecimiento.

Durante la reunión, las autoridades sanitarias han socializado las actividades desarrolladas hasta la fecha, además discutieron soluciones y alternativas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en el país.

Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, ha enfatizado la importancia de la entrega oportuna de información por parte de todos los actores y reafirmó el compromiso del ministerio con un trabajo articulado para asegurar el acceso a los medicamentos necesarios para los pacientes.

De igual forma, Sandra María Montoya Escobar, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, anunció que se ha logrado evacuar el 60 por ciento de los trámites pendientes, destacando la importancia de un reporte transparente y completo de la información para poder actuar preventivamente. Además, hizo un llamado a utilizar el canal adecuado para el registro sanitario, que debería tener prioridad sobre el uso de la figura de "vital no disponible".

Las conclusiones de la mesa han subrayado la relevancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Invima y los actores de la cadena de suministro. De ese modo, han destacado la reducción de medicamentos desabastecidos de 30 a 10 y aquellos en riesgo de desabastecimiento de 20 a 5 entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

Más reciente