Resumen
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, anunció que iniciarán ciclos de pago de Renta Ciudadana y Devolución de IVA en Santander desde el 30 de septiembre, beneficiando a más de 3 millones de hogares. El Gobierno destinará más de 2,1 billones de pesos para estos pagos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, confirmó esta semana, a través de su cuenta en X (@GustavoBolivar), que iniciarán ciclos de pago de Renta Ciudadana y Devolución de IVA, en la última semana de septiembre para los beneficiarios en el departamento de Santander.
La directora de la regional Santander, Nancy Santodomingo, confirmó que 137.085 beneficiarios del departamento recibirán los ciclos 3 y 4 de Renta Ciudadana, junto con los ciclos 2 y 3 de Devolución del IVA.
Para esto, el Gobierno Nacional destinará más de 2,1 billones de pesos. Los pagos estarán habilitados desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre, a través de Banco Agrario y sus corresponsales bancarios.
En total, 3 millones de hogares recibirán este apoyo fundamental para su bienestar.
Renta Ciudadana girará recursos a beneficiarios de dos líneas del programa: 590 mil hogares recibirán el pago por la línea de atención Valoración del Cuidado; otros 2,2 millones de hogares, por la línea Colombia sin Hambre.
Asimismo, 2 millones de hogares se beneficiarán con los pagos de la Devolución del IVA: de estos hogares, 1,7 millones son también beneficiarios de Renta Ciudadana. Esto responde a mandatos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial, que ordenó la armonización de los programas de transferencias.
“Nosotros tenemos asignado un presupuesto, y tenemos que esperar a que el Ministerio de Hacienda nos gire los recursos para transferírselos al Banco Agrario, que hace los pagos a los beneficiarios. Ahí sí ustedes reciben el dinero”, dijo Bolívar, dirigiéndose a la ciudadanía y, en especial, a los beneficiarios de los programas.
En este ciclo, se incluyen por primera vez hogares beneficiarios de la nueva línea de intervención de Renta Ciudadana: Colombia sin Hambre, que entrega una transferencia monetaria de entre 220 mil pesos y 500 mil pesos a los hogares en pobreza extrema. Prioriza a aquellos hogares con niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años. El dinero les permitirá cubrir parte del costo de una canasta básica de alimentos, y contribuir a la erradicación del hambre y superación de la pobreza en Colombia.