Resumen
Presidente Petro tiene temor a golpe de estado.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El llamamiento a calificar servicios contra tres generales de la cúpula de la Policía Nacional tomó de sorpresa a la cúpula de la institución y se sumó al bochornoso episodio que se presentó la semana pasada en la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté, en donde por primera vez el presidente de la república fue abucheado por los familiares de los 13.000 uniformados que recibían su grado en esa fecha.
Como se recordará, el presidente Gustavo Petro fue objeto de rechiflas y gritos por llegar tarde al ascenso de decenas de suboficiales a grados superiores. El evento se dio el pasado jueves 5 de octubre, cuando la ceremonia estaba programada para que iniciara a las 11 de la mañana y, finalmente, comenzó a la 1:30 tras el retraso del mandatario. El pasado 7 de octubre, en horas de la noche, la Policía sorprendió con un comunicado de prensa en donde notificaba la salida de tres generales de la cúpula en los siguientes términos: con base en directrices del Gobierno nacional.
En consecuencia, el actual subdirector general, señor brigadier general Tito Yesid Castellanos; el inspector general, señor brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, y el jefe nacional del servicio de policía, señor brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón, fueron retirados de la línea de mando. Fuentes le confirmaron que el abucheo al presidente Petro no fue el motivo principal de la salida de los tres generales, pero sí habría sido gota que rebosó la copa. Fuentes desde la Policía señalaron que era un secreto a voces las diferencias que había entre los generales Castellanos y Triana, quienes estuvieron presentes el día del abucheo al mandatario.
Luego del vergonzoso evento, según fuentes internas de la Policía, aunque no se presentó una gran pelea entre la cúpula de la Policía, sí se habrían hecho varios reclamos mutuos entre los generales, que asistieron al evento tratando de buscar responsables por la falta de coordinación en la ceremonia que terminó con las rechiflas al presidente de la República.
Al parecer, la decisión del Director de la Policía, el general William Salamanca, y del alto Gobierno, de no contar más con los generales Castellanos y Triana tendría como fin zanjar esa puja de poder interna, que en años anteriores le ha hecho daño a la Policía, como sucedió en su momento con el general Salamanca y el entonces Director, el general Óscar Atehortúa.