ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Llegada de Petro disminuyó 31% venta de vivienda en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Gremios de la construcción piden al gobierno seguridad jurídica para la recuperación del sector
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La construcción es la actividad que presenta un mayor decrecimiento ubicándose en el -8%, según el último reporte del DANE, lo cual se explica desde la contracción evidenciada en ventas a nivel regional, reportada por la Cámara Colombiana de la Construcción en un 31 %.

Según el último informe emitido por la entidad Coordenada Urbana, especialista en realizar seguimiento minucioso a los índices concernientes con la construcción y dado a conocer por Silvia Catalina Rey Gómez, gerente de Camacol en Santander, con corte a 30 noviembre de 2023, el mercado de venta de vivienda en Santander se redujo en un 31% pasando de 6 mil 480 unidades de vivienda vendidas en el 2022 a 4 mil 495 en lo corrido de este año.

“Como se ha hablado en las últimas semanas, la economía nacional se encuentra en un estado de volatilidad apuntando a cifras negativas y eso es el resultado de las actividades económicas que componen el desarrollo del país”, indicó Silvia Catalina Rey Gómez para luego hacer énfasis en los factores que incidieron en la disminución.

Señor Petro: más

celeridad y claridad

Cabe resaltar que la falta de incentivos para la adquisición de vivienda está asociada a factores cambiantes que radican en variaciones anuales como: las altas tasas de interés implementadas por el Banco de la República frenando el endeudamiento de la gente, por ende, su capacidad adquisitiva; el cambio de políticas en el programa “Mi Casa Ya” que ocasionó múltiples desistimientos y abstenciones en la compra de vivienda.

Para ponerlo en cifras, los desistimientos en Santander en lo corrido del año con corte a noviembre fueron: 2090, mientras que, para el mismo periodo en el año pasado, se habían registrado 1307.

Como se ha insistido desde Camacol Nacional, a través de Guillermo Herrera, Presidente Ejecutivo del Gremio, es importante que los anuncios de medidas de reactivación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como la inyección de $2.5 billones para créditos hipotecarios, constructor y para organizaciones de vivienda, a través de Findeter y el FNA, se concreten en acciones claras que se evidencien en el sector edificador para impulsar la reactivación y el crecimiento de la industria.

De igual manera, es necesario revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas, a nivel nacional se requieren cerca de 72 mil subsidios “Mi Casa Ya”, de los cuales 1.672 demandarían las familias santandereanas.

En este sentido, Camacol reiteró el llamado al gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro para que se reglamenten los programas de vivienda anunciados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en los diferentes escenarios, incluido en el Congreso de Camacol, entre los cuales se incluye la reglamentación de la preasignación de “Mi Casa Ya”.

“Insistimos debería ampliarse al segmento Vivienda de Interés Social (VIS), la reducción del porcentaje exigido de avance de obra para los avalúos y programas como Cambia Mi Casa y 100 Ciudades”, expresó Herrera.

Un sector pujante

La Cámara Colombiana de la Construcción trabaja en Santander desde hace 61 años, con el propósito de velar por los intereses del sector edificador liderando el desarrollo urbano sostenible, la disminución del déficit de vivienda y la proyección del sector hacia nuevas oportunidades de negocio y diversos mercados.

En el departamento se ha destacado por liderar diferentes proyectos e iniciativas tendientes a generar el progreso y el avance de la región, tales como la guía de construcción sostenible, que fue el resultado de la iniciativa Santander Sostenible ejecutada en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el proyecto de Renovación Urbana de la Operación Urbano Estratégica (OUE) San Rafael y el de proyecto BOI4EEB, entre otros.

Dentro de los hallazgos se destaca que los emprendedores de las diferentes provincias de Santander continúan incursionando en el sector y en este primer semestre se han creado 867 nuevas empresas dedicadas a alguno de los 13 subsectores de la cadena productiva de la construcción.

El sector sigue desempeñando un papel vital contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la economía, dado que en este primer semestre se ha aportado con el 4,3% al PIB nacional, y en 2022 contribuyó con el 6,1% del PIB del departamento. Además, el tejido empresarial en diferentes eslabones de la cadena genera cerca de 40 mil empleos directos, por medio de más de 10 mil empresas en toda su cadena de valor.

Al igual que la economía nacional, el sector de construcción en Santander se encuentra en una etapa de desaceleración, donde se observa que la inversión de los hogares en vivienda nueva durante el primer semestre del año ha caído cerca de un 38%, sin embargo, también se destacan resultados positivos como un 40% de incremento en la cantidad de metros cuadrados de edificaciones no residenciales que se encuentran en fase constructiva.

Más reciente

Nueva derrota de Real Santander

Nueva derrota de Real Santander

Equipo no logra hilvanar su propuesta futbolística. En la cuarta fecha del Torneo BetPlay, Real Santander no logró lo presupuestado por el director técnico Oscar Álvarez al caer 0-4 ante Deportes Quindío en el estadio Centenario de Armenia. Las desconcentraciones en zona defensiva, sumado a los pocos aciertos del mediocampo