ir al contenido
🔴

Logrado el cierre financiero del Proyecto 5G Troncal del Magdalena 2

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El proyecto 5G Troncal del Magdalena 2 ha conseguido $2,0 billones en financiación. El proyecto, que mejorará la conectividad vial en Colombia, es financiado por 8 entidades incluyendo Bancolombia e IFC. Se espera que genere 42.000 empleos y reduzca los tiempos de viaje.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Concesión Autopista del Río Grande, responsable del proyecto 5G Troncal del Magdalena 2, ha logrado un hito crucial con el cierre financiero por valor de $2,0 billones, en el corredor vial Sabana de Torres (Santander) – Curumaní (Cesar), Este logro permitirá avanzar en la construcción de este corredor vial de vital importancia para la competitividad del país.

El financiamiento, estructurado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), contó con la participación de 8 entidades: Bancolombia, IFC, BID Invest, CAF, JP Morgan, SMBC, MUFG Americas y FDN. Este hito marca la primera vez que un proyecto APP colombiano obtiene la participación de tres entidades multilaterales en el cierre financiero.

Detalles del financiamiento

Monto total: $2,0 billones
Bancolombia: $586,202,756,000
IFC: $410,141,860,000
BID Invest: $210,072,660,000
JP Morgan: USD$40,326,041.600
SMBC: USD$40,326,041.600
MUFG Americas: USD$40,326,041.600
FDN: $194,067,124,000
CAF: USD$35,122,681.400

Beneficios del proyecto

Mejora en la conectividad y el tránsito: Construcción de 129 km de segunda calzada y 116 km de mejoramiento y rehabilitación.
Seguridad vial: 40 puentes peatonales y 43 puentes vehiculares.
Impacto social: Generación de 42.000 empleos directos e indirectos.
Reducción de tiempos de recorrido y costos operativos: Beneficio para vehículos de carga, transporte de pasajeros y usuarios de la región.

Avance del proyecto

Mejoras en la malla vial: Sellado de baches y fisuras, reemplazo e instalación de señalización, demarcación horizontal, remoción de derrumbes y rocería.
Generación de empleo: 1.450 empleos con prioridad a la mano de obra local.
Gestión predial, social y ambiental: Construcción de un proyecto sostenible que priorice el desarrollo social y económico de las comunidades.

Este respaldo financiero garantiza la construcción de las obras contratadas a lo largo de los 272 kilómetros origen-destino que mejorarán la conectividad y el tránsito entre el Centro del país y la Costa Norte. Las obras corresponden a 129 km de construcción de segunda calzada, 116 km de mejoramiento y rehabilitación, 40 puentes peatonales y 43 puentes vehiculares.

“Estamos muy agradecidos por la confianza de los financiadores que, con este respaldo, serán partícipes de la ejecución de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes para el avance del país. Queremos continuar siendo actores del progreso social y económico de Colombia, a través de nuestra contribución en la construcción de vías que conecten regiones”, mencionó Menzel Amín, representante legal de la Concesión Autopista del Río Grande.

El cierre financiero del Proyecto 5G Troncal del Magdalena 2 es un paso fundamental para la construcción de este corredor vial que impulsará la competitividad y el desarrollo del país.

Más reciente

Jóvenes cafeteros reciben insumos para su primer cultivo

Jóvenes cafeteros reciben insumos para su primer cultivo

En un emocionante paso hacia el mundo empresarial, siete jóvenes cafeteros de la Institución Educativa Rural Vijagual, ubicada en el municipio de Bucaramanga, recibieron un importante impulso para su proyecto 'Una Nueva Generación de Empresarios, comprometidos con la productividad y calidad del café'. Estos estudiantes, que están dedicados a mejorar