ir al contenido
🔴

Lola Vendetta: ruptura con el pasado doloroso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La escritora española Raquel Riba Rossy publica la novela gráfica "Katanazo al amor romántico", protagonizada por su personaje icónico Lola Vendetta. La obra, que incluye composiciones musicales de la autora, aborda la violencia machista, el amor y la amistad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Raquel Riba Rossy, escritora española, vuelve al mercado editorial con su personaje icónico: Lola Vendetta.  En esta oportunidad, con la novela gráfica, basada en hechos reales, Katanazo al amor romántico, de Planeta Cómic, novedad de este año.

Por: Jimmy Fortuna*

Para quienes aman las historias de amor y, preferiblemente, de desamor, esta magistral obra gráfica será un completo deleite, no solo debido a la impecable técnica de ilustración de la autora, sino también a la gama de colores que emplea la maestra Riba Rossy, quien, además de explorar en las infinitas e innumerables situaciones de la violencia machista, en la que, infortunadamente, las mujeres siguen siendo las víctimas, al enfrentarse a hombres maltratadores, «hijos sanos del patriarcado», incluye, a través de códigos QR, a lo largo de toda la novela, algunas de sus composiciones musicales, que hacen parte de su primer álbum:  El primer canto, donde el amor, la amistad, la sororidad, la tristeza, la manipulación emocional y la empatía, entre otros aspectos, son las notas predominantes de sus canciones.

Este cómic se centra en la vida de Lola Vendetta y su proceso emocional, como sobreviviente, después de haber sido víctima de violencia, por parte de su pareja sentimental, Bruno, quien, durante su relación, se encargó de minimizarla, utilizarla, amenazarla, aislarla y maltratarla, de manera sistemática, y la forma en que ella, con la valentía y  el apoyo de su círculo familiar (Sellene Folliot y Campeón), sus inseparables amigos (Maite, Rosa, Rafa y Manu) y su mascota (Pepito), logra generar una ruptura con ese pasado doloroso, que, infortunadamente, la atormentaba, de manera constante, y la limitaba en sus acciones del diario vivir y en sus compromisos laborales y sociales.

Esta obra, basada en esta temática de actualidad, genera una profunda reflexión respecto de la forma en la que hombres y mujeres están asumiendo sus relaciones de pareja, en donde, tristemente, más que un espacio de respeto, empatía y amor mutuo, se convierte y transmuta en una situación de verticalidades, micropoderes y sometimientos hacia seres, quienes, bajo prácticas discursivas de manipulación, entregan sus cuerpos, sus mentes y su todo en aras de obtener un falso afecto y ser supuestamente correspondidas.

Lola Vendetta.  Katanazo al amor romántica, de Raquel Riba Rossy, es una obra pionera y emblemática, en la que el arte se impone y genera un viaje introspectivo, con el fin de ahondar y cuestionar cómo el amor se está interpretando e idealizando.

*Catedrático de la Universidad Industrial de Santander

Más reciente