ir al contenido
🔴

Los 200 años de La Vorágine

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

"La Vorágine", la segunda novela más reconocida de Colombia, denuncia la explotación del caucho en el Amazonas durante los años 1920. Celebrando su centenario en 2024, se destacan eventos académicos y culturales, incluyendo una presentación teatral de la obra.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En 1924, el importante escritor huilense José Eustasio Rivera Salas (1888-1928) publicó la que se considera, después de Cien Años de Soledad, la novela más reconocida de Colombia a nivel internacional, La Vorágine, un clásico de la literatura latinoamericana, que por medio de la narración de la historia de una pareja furtiva, Arturo Cova y Alicia, que se escapan para la selva, Rivera nos describe de manera rigurosa los Llanos Orientales y la tenebrosa e impenetrable selva y principalmente los hechos de las caucheras, que hacen de esta novela una descripción delirante, poética, trágica y tremendamente reveladora de una terrible realidad.

Las atrocidades que se estaban cometiendo con la explotación del caucho en las selvas del Amazonas, que generaron miles de esclavos y la exterminación de varias etnias indígenas, es no sólo una importante investigación, valioso aporte para nuestra historia y una denuncia de lo que sucedía en el país, con una sociedad centralista que no se enteraba, ni le importaba lo que sucede en el país.

Este año y con motivo de la celebración del centenario de la publicación de este libro en 1924, son varios los hechos que hay que destacar. El primero es la recomendación de su lectura, novela indispensable de nuestra literatura y para entender nuestra realidad, la segunda es la participación en diferentes eventos académicos y culturales entre los que se destaca la presentación de la obra La Vorágine del Teatro Tierra, institución creada en 1989, que se presentará en el Teatro Santander el sábado 29 de junio, dirigida por el reputado dramaturgo Juan Carlos Moyano (Bogotá 1952), quien fuera Premio Nacional de Dramaturgia en 2021.

El Teatro Tierra se ha convertido en un referente en el mundo del teatro contemporáneo, con una trayectoria que abarca tanto la presentación de dramaturgia, como la creación de obras originales, con una fuerza innovadora en el desarrollo de técnicas de actuación y montaje.

Por último cabe anotar que las construcciones de la familia Arana, localizadas en el Departamento del Putumayo, principal sitio donde se dieron estos hechos, fueron declaradas por el Ministerio de Cultura en su conjunto, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, mediante Resolución 238 de 2008 (febrero 19) “Por la cual se declara el inmueble denominado La Casa Arana, sede principal del colegio La Casa del Conocimiento, localizada en el corregimiento de La Chorrera Amazonas - Resguardo Indígena Predio Putumayo, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y se delimita su área de influencia”. Importante verlas en internet como parte complementaria de estos eventos. e-mail: antoniojosediazardila@hotmail.com

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público