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Los 5 reparos con los que pasó el Plan de Desarrollo en el Concejo de Bucaramanga

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Resumen

El concejal de Bucaramanga Diego Armando Lozada expresó inconformidad con el Plan de Desarrollo de la ciudad, citando una falta de claridad sobre el manejo de temas como el transporte público, el alumbrado, las ciclo-rutas, la seguridad y el endeudamiento de la ciudad.

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Si bien el Plan de Desarrollo contó con el respaldo de la mayoría de los integrantes del Concejo de Bucaramanga, hubo corporados que, aún reconociendo que el documento traza derroteros importantes para el futuro de la ciudad, decidieron separarse de una parte importante del documento, argumentos que EL FRENTE recoge hoy, 5 días después de que la duma local le diera el SÍ definitivo al documento.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Uno de los concejales que expresó más inconformismos con el grueso del documento fue Diego Armando Lozada, perteneciente al Partido Alianza Social Independiente (ASI), quien fue tajante al afirmar que mantendrá férreo control político a estos 5 tópicos que en unos casos quedaron de manera difusa y en otros fueron por completo invisibilizados.

¿Para dónde va Metrolínea?

Metrolínea es sin duda alguna la papa caliente del cuatrienio pues a este gobierno le tocará lidiar con las gestiones incompletas de gobiernos pasados, enfrentándose el sistema a dos escenarios que son inminentes: la continuidad bajo parámetros de renegociación y respectiva restructuración del sistema, o la eventual liquidación.

En cualquiera de los dos escenarios será importante una inyección de recursos importante y una hoja de ruta que para el concejal Lozada Trujillo no está explícita en el documento.

“Lo que estamos viendo es que próximamente tendremos el mismo sistema de transporte pero con otro nombre, así lo vemos en el documento con una responsabilidad ahora del gobierno municipal a través de la Secretaría de Hacienda, ahora no con giros directos al ente gestor. Tampoco se acogió la propuesta de implementar un modelo de transporte metropolitano en el que se rediseñara el negocio y se pudieran organizar los aportes de Floridablanca, Girón, Bucaramanga y Piedecuesta, evitando con esto una reorganización integral del sistema”, expresó el cabildante.

Y agregó: “Los recursos de los Bumangueses son sagrados, no podemos “botar la plata a la basura”, como usted lo expresaba anteriormente”, cuestionó el concejal de Bucaramanga quien le propuso al jefe del gobierno local la estructuración de un plan detallado en la eventualidad de que el Concejo de Bucaramanga tenga que aprobar nuevas inversiones para Metrolínea.

“Nuestra propuesta es que la solución al transporte público masivo, se haga en el marco de un proyecto de acuerdo independiente al Plan de Desarrollo, donde podamos contar con un plan financiero y operativo serio, así como la claridad si llegaran o no recursos del orden nacional”, expresó el concejal Lozada Trujillo al corporado bumangués, quien además ha sido especialmente crítico con las ejecuciones presupuestales de la nueva gerencia de Metrolínea hoy a cargo del excandidato a la Alcaldía de Floridablanca Jahir Manrique.

Alumbrado Público

Su segunda preocupación está en el tema del plan de Alumbrado Público para Bucaramanga pues si bien para otros corporados el tema quedó saldado con la asignación de un presupuesto, a Lozada le inquieta no solo los fines de esos recursos sino también las formas, dejando ver que en el Plan de Desarrollo no hay metas claras frente a este objetivo del gobierno de Jaime Andrés Beltrán.

“No hay una claridad sobre cómo se ejecutarán los recursos que por lo menos ya hoy se encuentran asignados, más de 107,000 millones de pesos, entonces hay muchos recursos, hay un recaudo por este rubro, y no se sabe cómo será ejecutado en estos 4 años”.

En nada con las ciclo-rutas

No es menos importante el tema de las ciclo-rutas pues a juicio del corporado del Partido ASI el documento no contempló el rediseño de las ciclorrutas a pesar de que este aspecto fue de amplio despliegue por Jaime Andrés Beltrán durante su faceta de candidato.

“Lo que hay de manera clara es el mantenimiento de las mismas, que es diferente. No hay una visión clara frente a las continuas quejas de la comunidad de rediseñar los trazados, contribuyendo también a la mejor movilidad de los vehículos”, reclamó Lozada Trujillo.

Bucaramanga, ¿Avanza Segura?

Otro de los aspectos de mayor escepticismo por parte del concejal bumangués tiene que ver con el Plan Candado, uno de los estandartes de mayor visibilidad del Alcalde Jaime Andrés Beltrán tanto en su campaña como ahora en su mandato.

Y pese a la importancia del tema, para Trujillo Lozada no es del todo claro la estrategia de seguridad durante los tres años y medio de gobierno que restan, teniendo en cuenta que los índices de delincuencia común van al alza en la ciudad, a la par del sicariato, y la consolidación de la capital santandereana como una paraíso fiscal para grandes y medianos capos del narcotráfico, lo que eventualmente implicaría una pugna por la lucha regional del posicionamiento para mantener la potestad del mercado ilícito.

Ante todo el fenómeno de criminalidad, al Concejal Lozada le preocupa que el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Avanza Segura’, se quede solo en el nombre.

“Se incluyeron unas nuevas metas, drones, cámaras pero lo que estamos viendo es que no se cumplen las expectativas de estrategias certeras como por ejemplo no se incluyó la implementación del sistema Pandora que lo habíamos planteado de manera insistente para su inclusión, un sistema inteligente y novedoso porque además de vigilancia electrónica lo que hay es una identificación en vivo y en directo de todas las personas que transitan por la ciudad, con identificación facial, identificación de placa en caliente, identificando vehículos sospechosos, personas sospechosas, todo conectado con un sistema de georreferenciación y con las bases de datos de la policía”.

Mucho gasto y más deudas

El quinto y último aspecto que genera reservas en el concejal de Diego Trujillo es el tema del endeudamiento de la ciudad pues en vez mantener una buena salud financiera pagando lo que ya debe la ciudad y restringir los gastos lo que estamos a punto de ver es el incremento del gasto público comprometiendo vigencias y presupuestos futuros, y lo que es peor aún, sin que el grueso rubro se vea dimensionado en proyectos para la ciudad.

“El documento contempla para el rubro de la infraestructura un endeudamiento de 163 mil millones de pesos. ¿Cuál es el reparo? Este año se plantea pagar para el rubro de endeudamiento público una cifra de 30,000 millones de pesos a una deuda de 370,000 millones que tiene el municipio, entonces, se pagan esos 30,000 y se saca un nuevo endeudamiento de 163 mil millones. No vemos esto con coherencia de porque eso pondrá en angustia el futuro las finanzas de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que es un presupuesto que no tiene metas claras en el plan de desarrollo”, puntualizó Lozada Trujillo.

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