ir al contenido
🔴

Los cien primeros días

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
Término que la historiografía le asigna a los gobernantes desde el momento de su posesión para vislumbrar qué clase de gobierno imperará; su gabinete, sus alcances, el estilo, su talante y también talento, su audacia, su independencia, sus propuestas, su iniciativa legislativa, de quienes se rodea, su visión internacional; en fin, es un lapso donde se le escudriñará y para ser más claro, utilizando un adagio popular, “se observará como será su ‘caminao’.

Por Carlos Ibáñez Muñoz - Exalcalde de Bucaramanga

Este plazo perentorio se remonta según los historiadores a la Francia Napoleonica (en francés CENT JOURS) cuando Napoleón entró con su ejército triunfante a Paris luego de regresar del exilio de Elba haciendo huir al monarca Luis XVIII quien en solo 100 días los Borbones lo restablecieron en el trono después de La Batalla de Waterloo.

Pero, quien consolidó ese término y lo hizo costumbre en occidente fue Franklin Delano Roosvelt, Presidente de Estados Unidos, quien en su posesión en 1933, en la era de la gran depresión, asumió el reto que en sus primeros cien días de gobierno tomaría medidas para sacar de la crisis económica a su nación, como en efecto sucedió, presentando iniciativas de leyes con tal fin. En ese momento Republicanos y Demócratas olvidaron sus rencillas políticas y se unieron para sacar adelante la nación a través del new deal (Nuevo Acuerdo).

Esta introducción para evaluar los 100 primeros días de gobierno del Alcalde de Bucaramanga y del Gobernador de Santander.

Inicio señalando en qué coinciden: Sufren exposiciones permanentes y excesivas en las redes sociales, son inmediatistas, se dejan absorber por la minucia, sus gabinetes no brillan, con contadas excepciones, no son protagónicos, no se conocen ni se escuchan, no interactúan con la comunidad, la información está centralizada en los gobernantes.

Tanto uno como otro no han planteado un consolidado y robusto plan de gobierno, se distraen en el día a día y van gobernando sobre lo que va apareciendo. En fin son improvisados o como se dice popularmente “ apaga incendios”.

En estos primeros 100 días no se vislumbran cuales han de ser los aspectos prioritarios de la gobernanza en salud, educación, infraestructura vial , medio ambiente , minería, seguridad etc , no hay un plan de acción o carta de navegación, cuáles son las propuestas, con qué recursos se cuentan y cuál es el tiempo de ejecución.

Tampoco se conoce a detalle el estado financiero del municipio y del departamento, el manejo de la deuda y las transferencias y mucho menos los presupuestos destinados para inversión según el área, la existencia de proyectos de cofinanciación con la nación y los municipios, los proyectos de inversión etc.

Ahora lo que sí debo destacar es que la seguridad tanto para el uno como para el otro son prioritarias, cada cual se desenvuelve según su estilo, hacen presencia en los consejos de seguridad , acuden a los puntos críticos con los mandos militares y escuchan a la comunidad, es prolija la aparición en las redes sociales convocando a la colaboración para perseguir al crimen. expreso que en este tema se destacan y por lo menos persuaden al delincuente de que hay autoridad y transmiten seguridad a los ciudadanos.

Ahora en cuanto al talante de los gobernantes considero que el gobernador es más propositivo, mantiene buenas relaciones con el gobierno central, es diligente y atento con los altos cargos, circunstancia que no se esperaba por no ser político y por su formación militar que los hace rígidos y poco sociables. Por el contrario el Alcalde, no mantiene buenas relaciones con el gobierno por su posición crítica frente al presidente Petro, y su gobierno que conlleva a no recibir financiación y cofinanciación para sus proyectos de desarrollo socio económico del municipio. ojalá rectifique porque serían otros 4 años sin ayuda del gobierno nacional acrecentado a 12 años el abandono del poder central por la posición similar de los dos últimos alcaldes.

Así las cosas pienso que los dos gobernantes deben estar más cerca de la comunidad en foros presenciales y más alejados de las redes , menos populismo y centrados en gobernar.

Ah y por último que no olviden que este es un Estado centralista y que desde allí es que se destinan recursos para sacar adelante las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Aún tienen tiempo de rectificar el rumbo y fortalecer el ejercicio provechoso de sus gobiernos.

Más reciente