ir al contenido
🔴

“Debemos ir a Bogotá para exigirle a la Cámara que Petro sea juzgado”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

El ex-parlamentario colombiano Carlos Alonso Lucio pide que se defienda la democracia de las estrategias de Gustavo Petro, las cuales percibe como un posible colapso de la democracia y un aumento en la criminalidad. Insta a la acción urgente de la cámara.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Carlos Alonso Lucio pide respaldo a todo el pueblo

En esta última entrega del reportaje concedido por el exparlamentario Carlos Alonso Lucio a Diario EL FRENTE, él crea conciencia para defender el país, las instituciones y reclamar que la Cámara de Representes cumpla la función constitucional de juzgar a Gustavo Petro.

Carlos Alonso Lucio, exparlamentario colombiano, expresó en su diálogo con Diario EL FRENTE, su enorme preocupación porque desde la Presidencia de la República se les ha ofrecido un millón de pesos a los jóvenes de Colombia para que no maten.

Para el exparlamentario eso no es más que la militacización creciente en varias ciudades del país, impulsada por la estrategia de Gustavo Petro y la paralización y desvertebración de las Fuerzas Armadas, enciende las alarmas sobre un posible colapso de la democracia colombiana.

Advierte que este panorama, combinado con el auge de las organizaciones criminales que aprovechan el vacío de poder, configura un escenario crítico para el futuro de la nación.

La militacización (de militancia) de la juventud de Colombia con un salario, para que no delinca, es una estrategia para crear inseguridad, sumada a la debilitación que ha hecho de las Fuerzas Armadas, es un caldo de cultivo para el fortalecimiento de grupos armados ilegales y la pérdida del control territorial por parte del Estado.

El llamado es urgente: el Congreso de la República y los partidos políticos con convicción ideológica y compromiso con la defensa de la democracia deben actuar de manera contundente para evitar un desenlace fatal.

“Esas primeras líneas que crearon en varias ciudades del país, es un proceso de estratégico de Gustavo Petro que, además, se combina con el proceso de paralización y desvertebración de las Fuerzas Armadas, en medio de la  cual ha acrecentado esa militacización y ha crecido el control territorial de las organizaciones criminales. Ese es un esquema que conduce al colapso de la democracia”.

En ese juicio político que usted propone y que lo debe adelantar el Congreso de la República y los partidos que tengan sustentación ideológica, que defienden una constitucionalidad, ¿cómo sería para llegar a un gobierno de transición? ¿con una junta de notables como se hizo en 1957 con la Junta Militar que se creó para suceder al General Gustavo Rojas Pinilla?

“El diseño de ese camino está establecido en la Constitución, que dice que si el Presidente tiene que ser juzgado, hay unos procedimientos que están establecidos, como en la ley quinta del 92 que es el reglamento del Congreso. Hay ilegalidades en la campaña presidencial de Petro, monstruosas. Un ejemplo, la violación de los topes electorales, compraron la presidencia de la República con la plata del narcotráfico y de las bandas emergentes. Hay una serie de ilegalidades completas que tienen que ser juzgadas por ser de origen electoral, de contaminación de la campaña electoral presidencial, no solamente debe salir el Presidente, también debe salir la Vicepresidenta y, en ese caso, establece el artículo 205 de la Constitución que el Congreso de la República debe reunirse por derecho propio y elegir un nuevo Vicepresidente, para que culmine el periodo presidencial y llame a elecciones en 2026”.

El fallido acuerdo nacional

¿Cómo sería ese periodo y el actuar del nuevo Gobernante, provisional?

“Obviamente este procedimiento sería con un acuerdo de partidos. Es una especie de gobierno de transición y que debe tocar unos temas de urgencia como tomar medidas de urgencia frente al deterioro inmenso de la seguridad del país, ejercicio de la soberanía nacional. Tiene que ser un gobierno que establezca los lazos de comunicación entre el empresariado y el gobierno que están rotos y, en tercer lugar, debe ser un gobierno que garantice las libertades democráticas, con un proceso electoral en el año 2026”.

¿El acuerdo nacional que propone el presidente Petro bajo qué premisas podría hacerse realidad?

“Gustavo Petro planteó, inclusive en el discurso del 7 de agosto, el tema de lo que él denominó el acuerdo nacional, dentro de ese contexto fue que él llevó a su primer gabinete a personas que venían de otros partidos el caso del Ministro Ocampo en Hacienda, de la Ministra de López de Agricultura, del Ministro Gaviria en Educación el Ministro de Transporte Reyes, y la verdad, es que el mismo Petro se encargó de desbaratar ese dialogo nacional al cambiar el gabinete, porque pulverizó el acuerdo nacional, entre otras cosas, lo pulverizó porque para Gustavo Petro, el cambiar los Ministros, hacía que los partidos pierdan la capacidad de cuestionar sus iniciativas legales legislativas en el Congreso de la República, luego, apenas algunos partidos y algunos congresistas comenzaron a cuestionar, para poner un ejemplo, el proyecto de ley de salud pues entonces Gustavo Petro desbarató ese primer gabinete”.

Moderar la lengua y respetar las leyes

¿Cuál sería la postura del Presidente Petro para lograr ese acuerdo nacional?

“Pues lo mínimo que hace un gobernante cuando quiere acuerdos. Moderar el lenguaje y respetar las leyes, dejar de insultar. ¿cómo puede pretender o no, creer en un acuerdo político un presidente que solo hacen insultar a los otros partidos, al Congreso, a los empresarios -que los señala como asesinos-, generar esa intención de un acuerdo nacional? De ninguna manera. ¿creen ustedes, por ejemplo, que un presidente que literalmente acaba con las Fuerzas Armadas tiene el espíritu de un acuerdo nacional? ¿piensan que un Presidente que viola elementos tan básicos de lo que son Congreso -tú y yo que estuvimos ahí Rafael, sabemos cómo es el debate parlamentario- le diga no a una iniciativa legal y Petro, sencillamente lo impone de una manera tiránica?

¿Con todo esto se podría dar lo que tanto se habla de la posibilidad de una separación de regiones como la Caribe, los Santanderes, Antioquia o el Gran Magdalena Medio?

“Ese planteamiento es dolorosísimo, es decir, la unidad nacional es por excelencia, una de nuestras fortalezas e identidades, de hecho, te diría que eso que provoca Gustavo Petro, las expresiones anárquicas, son violatorias de la Constitución e impactan la Constitución, la cual dice claramente, que las primeras cosas que tiene que hacer un Presidente es representar la unidad nacional, eso es imperativo, violar eso con la hostilidad que lo ha hecho con Antioquia, con Barranquilla, para poner dos ejemplos, porque sencillamente eligieron candidatos que no eran de su gusto, les cortó sus derechos presupuestales, por llamarlos de alguna manera. Eso es una locura. Es por esto que debemos salvar al país antes de caer en unos procesos que uno sabe cómo comienzan, pero no sabe dónde, cuándo y en qué catástrofe terminan”.

Más reciente