Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)A medida que avanza el proceso de empalme entre las administraciones saliente y entrante en la Alcaldía de Bucaramanga han ido quedando al descubierto una serie de irregularidades que a juicio el mandatario electo de los bumangueses, Jaime Andrés Beltrán, deben ser de conocimiento de las autoridades disciplinarias, penales y fiscales para que se determine si hay o no conductas dolosas en los hallazgos.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Las perlas continúan apareciendo en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga, y el Acueducto Metropolitano, entidades donde hace una semana aparecieron las primeras anomalías, principalmente en temas relacionados con contrataciones.
De acuerdo con la denuncia pública efectuada por Beltrán Martínez, para el caso del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) hay en este momento vigentes contratos de asesorías que tienen valores que rayan en lo obsceno, superiores a 18 millones de pesos mensuales.
Lo más grave de esta situación es que fueron cargos creados en la actual gerencia general del amb, a cargo de Alejandro Estrada Carmona, para suplir gestiones o responsabilidades que se encuentran bajo la tutela o responsabilidad de sudirecciones técnicas o profesionales ya existentes.
En otras palabras, crearon cargos con responsabilidades ya asignadas a otros contratistas previamente contratados, mejor conocidas estas posiciones como cargos corbata, creados principalmente para firmar y luego cobrar, según lo revela la documentación aportada por durante su denuncia pública el alcalde electo Jaime Andrés Beltrán.
Para ejemplificar la grave situación Jaime Andrés Beltrán usó como ejemplo el contrato de prestación de servicios número 002 de 2023, celebrado entre el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la señora Carolina Herrera Hoyos, contrato que tiene como objeto prestar los servicios profesionales de asesoría técnica y financiera y administrativa en la estructuración de los proyectos de inversión en la gerencia de operaciones de la amb.
Lo curioso de este contrato es que ya existe un cargo en el amb con responsabilidades más similares. De acuerdo con la documentación, la referida contratista deberá prestar el servicio de consultoría para la “valoración cuantitativa de riesgos que permita a la alta dirección evaluar y tomar decisiones estratégicas para la mitigación de riesgos, contribuyendo al logro de objetivos y a la mejora en la cultura de la gestión de riesgo de la amb, aplicándose a los siguientes casos identificados en la matriz de riesgos: aumento sostenido de percibidas de agua por encima de los niveles aceptables asociado, el aumento del error en la medición de equipos asociados de los suscriptores mediante, la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos de ciencia analítica y de datos estudio de afectaciones humanas y ambientales y económicas por el riesgo por escape de cloro gaseoso”, detalles que se cuentan entre la documentación que ahora también es de conocimiento de las autoridades.
Más irregularidades en el amb
Esta no serían las únicas anomalías que existirían en el amb pues según lo detalló el alcalde entrante de los bumangueses, el equipo de empalme ya había detallado con anterioridades otras anomalías, como contratación amarrada.
Como ejemplo de procesos de contratación forzosos, el mandatario electo de los bumangueses expuso otra serie de documentación relacionada con la contratación en el Acueducto de Bucaramanga (AMB), en la que se especifican cuantiosas sumas de dinero, comprometidas a lo largo de más 6 años.
Por ejemplo, el alcalde electo señaló que se han dejado "contratos amarrados" en el Acueducto de Bucaramanga, con 4 contratos de obra que superan los $80 mil millones y tienen una duración de 30 meses.
Además, destacó una baja en la participación de oferentes en estos contratos, que involucran la construcción de la PTAD de Floridablanca, líneas de construcción 3 y 4, y la compra de medidores. Jaime Andrés Beltrán cuestionó el aumento significativo en el valor de estos contratos y la prórroga del contrato del gerente del Acueducto, Alejandro Estrada, por un año.