Resumen
Carlos Ramón González, director Nacional de Inteligencia de Colombia, desmintió las acusaciones de seguimiento ilegal a miembros de la oposición política. Propuso además la creación de una comisión de veeduría permanente que supervise todas las actividades de inteligencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Carlos Ramón González desmintió que su oficina esté realizando chuzadas a la oposición
El Senado de la República cumplió con la realización de la plenaria para realizar el debate de control político al director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González Merchán, para que explicase los supuestos señalamientos en los que se da cuenta de que la dependencia que preside estaría realizando seguimientos por fuera de la legalidad a personalidades que se encuentran dentro del ejercicio de la oposición política.
El debate fue convocado por iniciativa del senador David Luna (Cambio Radical), quien le pidió a Carlos Ramón González, en su rol de directivo de la oficina de inteligencia del gobierno de Gustavo Petro, a la legalidad y ética de las operaciones de esa entidad, especialmente en temas de interceptación de comunicaciones y vigilancia, para asegurar que estas actividades respetan los derechos civiles y la legislación vigente.
Durante la presentación del cuestionario el senador citante dijo que el debate de control político trata de expresar una preocupación de la oposición, pues han recibido versiones en las que supuestamente los miembros de la oposición son objeto de seguimientos e interceptaciones: “Queremos saber si es cierto, sí, o no", enfatizó Luna.
En su intervención, el santandereano Carlos Ramón González precisó como oportuna la realización del debate para hacer una reflexión de cómo se comportan los gobiernos frente a la oposición.
“El talante del gobierno se conoce en la forma como trata la oposición", indicó el directivo de la oficina de inteligencia del gobierno nacional, quien aseguró que si bien el gobierno reconoce a los opositores no los caracteriza como enemigos.
"Nosotros no reconocemos enemigos políticos, nosotros no reconocemos enemigos, reconocemos opositores. Todos tenemos el síndrome de que nos están chuzando, esa es una sensación generalizada, eso genera miedo. Queremos crearles las condiciones de tranquilidad y armonía a los ciudadanos, creo que ese es el papel de todos y no generar zozobra, caos y anarquía, porque eso no nos conviene a ninguno”, resaltó.
Además, el director de inteligencia nacional propuso que la comisión de inteligencia y contrainteligencia del Congreso, conforme una comisión de veeduría permanente, para que le haga seguimiento a todas las actividades de inteligencia.
Igualmente, aseguró que con anterioridad el presidente de Colombia, solicitó a las Cortes una veeduría judicial, para que le hagan control a las actividades de inteligencia.