ir al contenido
🔴

Los tramos en Santander de la reactivación de los ferrocarriles de Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La estrategia es integrar por corredores férreos a los puertos del Caribe con los del Pacífico y el interior del país, con un capítulo importante sobre los corredores férreos del Santander. También se busca articular a Bogotá con el ferrocarril del central hacia el mar por Zipaquirá. Algunos tramos serán construidos por el Batallón de Ingenieros del Ejército.

El Gobierno Nacional continúa apostándole a la reactivación y modernización de los corredores férreos del país para impulsar el desarrollo económico del país y la integración de los territorios.

El más reciente paso en esa dirección lo dio la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la firma de un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para la vigilancia y mantenimiento del corredor férreo del Pacífico, y la modernización de la infraestructura del corredor Bogotá-Belencito.

Los recursos de este contrato ascienden a $224 mil millones que serán destinados a recuperar los 498 kilómetros del tramo Buenaventura – Cali – Zarzal - La Tebaida; y para aumentar la capacidad operativa de carga en los 308 kilómetros del corredor entre Bogotá y Belencito.

De acuerdo con la ANI, solo en 2023 por este corredor fueron movilizadas 23.298 toneladas de carga y 424.016 pasajeros a través del tren turístico, el tren de Navidad ‘Boyacá en tren’ y el transporte a estudiantes de universidades.

Para el mismo corredor la ANI ejecuta otro contrato interadministrativo de asistencia técnica con Findeter que incluye la operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá-Bogotá- Belencito y La Caro-Zipaquirá.

“Nuestra apuesta férrea pasó de ser un plan a una realidad con contratos suscritos”, dijo Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI, mientras que el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta oficial de X (antes Twitter): “En lo que va de nuestro tiempo de Gobierno, hemos impulsado la reactivación de los ferrocarriles de Colombia”.

Puertos del Caribe se articularán a los del Pacífico

El mandatario aseguró en ese trino que “el proceso ha sido exitoso: hemos pasado en el tramo Dorada-Santa Marta de transportar 60.000 toneladas a 180.000 toneladas al año”, y destacó que ese tramo llegará hasta Buenaventura con el tramo del Pacífico que comenzó a ser reactivado. “Así, los puertos del Caribe se articularán a los del Pacífico”, señaló el jefe de Estado.

También se estudia la posibilidad de articular a Bogotá con el ferrocarril del central hacia el mar por Zipaquirá, y se realizarán consultas previas con las comunidades chocoana y emberas del Darién para construir la línea Cupica-Urabá, mientras que el Batallón de Ingenieros del Ejército se encargará de construir el tramo Villavicencio-Puerto Gaitán, y desde allí continuar la navegación a través de los ríos de río Meta y Orinoco hasta el mar Caribe.

Transporte Intermodal por Santander

A finales de año pasado el Ministerio de Transporte reveló este Plan que consigna las acciones de construcción, modernización, administración y operación de sistemas de transporte integrados previstos para el lapso 2021 – 2051.

El documento establece que el monto total de inversión por componente para el primer período, comprendido entre 2023 y 2035, asciende a $8,76 billones, para el caso de transporte férreo que priorizará los corredores La Dorada – Chiriguaná (807 kilómetros, con una inversión de $2,59 billones); Bogotá – Belencito (259 kilómetros y una inversión de $1,2 billones), y la Red Férrea del Pacífico (512 kilómetros y $4,97 billones de inversión).

Igualmente, se encuentran concesionadas la vía Chiriguaná – Santa Marta, que tiene 245 kilómetros, y el corredor La Dorada Chiriguaná, que tiene 522 kilómetros de operación.

“Este costo no incluye trenes de cercanías ni metros. Para esto, se requerirá un trabajo conjunto y articulado de orden departamental y municipal para el financiamiento de las intervenciones locales”, señala el documento.

2036 - 2045 inversión de $10,14 billones

Para el segundo período (2036 - 2045) se tiene estimada una inversión de $10,14 billones en el componente férreo del PMT, distribuido así: corredor Tren del Carare (767 kilómetros y $2,65 billones de inversión); Ferrocarril de Antioquia (360 kilómetros y $4,37 billones de inversión), y Tren Norte de Santander (728 kilómetros y $3,12 billones de inversión).

“El valor del PMTI, debido a su enfoque estratégico, no cubre todas las inversiones sectoriales, por lo cual se excluyen los accesos o variantes a las ciudades, trenes de cercanías, los sistemas de transporte masivo, aeródromos regionales y las inversiones de origen puramente privado en todos los modos, incluida la logística”.

El ministro de Transporte, William Camargo, en el programa Avanza el Cambio, de la Presidencia de la República explicó que el ministerio tiene “iniciativas como el tren del Caribe (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena) que tiene una línea de proyecto en prefactibilidad con Findeter; también tenemos corredores que estamos fortaleciendo en la región central: en Bogotá el Regiotran del Norte; el Regiotran de Occidente y líneas de metro”.

En esta etapa, dijo el funcionario, se busca una mayor integración con los operadores de carga, pasajeros y operadores portuarios para habilitar una red de 2.000 kilómetros.

“El tren mueve altos volúmenes de carga a largas distancias, con economía de escala. Tenemos proyectos en diferentes etapas de maduración para alcanzar en el mediano y corto plazo 5.400 kilómetros (de red férrea) para conectar el centro con el norte del país, en las zonas portuarias de Buenaventura y Tumaco, y en el oriente en Puerto Carreño”, explicó el ministro Camargo.

Más reciente

VIDEO. Mujer revela traición de su novio con su mejor amiga

VIDEO. Mujer revela traición de su novio con su mejor amiga

Mariana Guerrero, de Nuevo León, México, descubrió y denunció públicamente la infidelidad de su pareja con su mejor amiga, tras ver imágenes comprometedoras en su cámara de seguridad. La noticia generó una gran ola de apoyo y reflexiones sobre la lealtad en las redes sociales.