ir al contenido

Lucha contra el Cáncer de Mama: en el área metropolitana aumentan los casos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

“Existe un caso diagnosticado por día de cáncer de mama, es una situación bastante importante para hacer seguimiento, la gran mayoría de los casos se presenta entre población de 29 a 59 años".

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Octubre es el mes rosa, ya que el 19 de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que afecta las células del tejido mamario que comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca la formación de un tumor, que, de no tratarse, tiene la capacidad de invadir otros órganos.

En el área metropolitana de Bucaramanga, las secretarías de salud han reportado incremento de casos confirmados de este cáncer: Bucaramanga 112, Floridablanca 42, Piedecuesta 26 y Girón con 23. También es preocupante las cifras en Barrancabermeja con 32 casos.

A nivel departamental, las incidencias más altas provienen de los municipios de Cerrito, Palmas del Socorro, Charta, Capitanejo y Málaga.

“Existe un caso diagnosticado por día de cáncer de mama, es una situación bastante importante para hacer seguimiento, la gran mayoría de los casos se presenta entre población de 29 a 59 años con un 59%, sin embargo, las mujeres mayores de 60 años vienen representando el 47% de las notificaciones”, alertó el coordinador del Grupo de Epidemiologia y Demografía de la Secretaría de Salud, Alexander Torres Prieto.

Entretanto, para la directora Ejecutiva de la Liga Santandereana Contra el Cáncer, Rosalba Díaz Archila, “la tasa de incidencia de esta enfermedad es de 34 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 18 años, este padecimiento impacta a las mujeres en un 99% y al hombre tan solo 1%. Significa que los hombres también deben acudir a un control mensual y anual, e importante que conozcan que existe un riesgo de tener esa enfermedad”.

Señales de alarma: Masa en la mama o axila. Engrosamiento de la piel o retracción. Cambio en color de la piel. Retracción del pezón de reciente aparición. Asimetría de las mamas de reciente aparición. Ulceraciones en la mano o pezón. Secreciones espontáneas o sagrado por el pezón. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen examen clínico de la mama, y a partir de los 50 hasta los 69 se debe practicar mamografía bilateral cada dos.

Durante 2020, en todo el mundo se diagnosticaron 2.3 millones de mujeres con esta enfermedad, y 685.000 fallecieron, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a finales del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo.

La OMS destaca que pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama, ya que aproximadamente entre el 0,5 % y 1 % de los casos de este cáncer afectan a varones. No obstante, recalca que siempre es importante que tanto hombres como mujeres se realicen el autoexamen, y en caso de tener que hacer tratamiento, este es el mismo para ambos casos.

En Colombia, este tipo de cáncer se considera la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres, ya que según el Ministerio de Salud, se estima que el cáncer de mama cada día genera la muerte de 12 mujeres -también se presenta en menor número en hombres- , y sigue siendo el cáncer más frecuente entre ellas, con un registro del 29.7 % del total de casos, un aumento en relación con el 28,02 % del total de los casos nuevos reportados en 2021, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo.

Más reciente