ir al contenido
🔴

Lucha contra la corrupción en los planes de desarrollo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por estos días, los Concejos Municipales y la Asamblea Departamental se encuentran en proceso de revisión, debate y aprobación de los respectivos planes de desarrollo. Sin embargo, los proyectos del Plan de Desarrollo departamental y del municipio de Bucaramanga, contemplan solo unas pálidas metas relacionadas con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del gobierno abierto.

Por: Fundación Participar*

Es importante entender que la inclusión de estrategias, metas e indicadores para la lucha contra la corrupción en los planes de Desarrollo territoriales es de una importancia cardinal, como quiera que estos serán el plan de navegación de los gobiernos locales para los próximos cuatro años.

El fortalecimiento de gobierno abierto en las administraciones territoriales requiere la adopción de estrategias que promuevan un modelo de gobernanza que involucre la consolidación de cuatro dimensiones fundamentales: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación.

Con esto se busca un ejercicio democrático de doble vía; por un lado, los gobiernos territoriales deben garantizar los mecanismos necesarios para ejercer el poder público de manera transparente, y por otra parte, un involucramiento activo e informado de la ciudadanía que permita la efectiva incidencia ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Este es el momento clave para incorporar expresamente en los planes de desarrollo, las acciones y metas tendientes a la implementación de cada una de las dimensiones del gobierno abierto, lo que indudablemente requiere, una auténtica voluntad política de los gobernantes territoriales.

Por eso, los planes de desarrollo deben ser concretos y específicos en las metas que se quieren lograr en esta materia, definiendo acciones que realmente impliquen un impacto significativo y aporten valor en el propósito de conseguir un avance en la lucha contra la corrupción en Santander.  Es necesario entonces, que el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental examinen este componente en los debates de discusión de los Planes de Desarrollo, y se exhorte a la incorporación de metas e indicadores realmente eficaces que logren generar verdaderos cambios en torno a la transparencia, rendición de cuentas, participación e innovación social, además de asignar el presupuesto necesario para ello.

Es necesario resaltar que la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de gobierno abierto va más allá proponer mejoras en los índices de desempeño institucional o la creación de documentos. Para este propósito, es indispensable ejecutar acciones que efectivamente aporten en el proceso de modernización de la gestión pública, la recuperación de la confianza en la institucionalidad, la promoción de un papel más activo de la ciudadanía en la toma de decisiones y la garantía del uso transparente, eficiente y participativo de los recursos públicos.

*Transparencia por Santander. Marcela Pabón*. e-mail: fundparticipar@yahoo.es

Más reciente

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia, de la Junta de Parlamentarios Conservadores, será el próximo presidente del Senado de Colombia tras la salida de Iván Andrés Name Vásquez, el 20 de julio. Cepeda Sarabia ha sido Senador por treinta años y ha logrado aprobar muchos proyectos de ley.

Miembros Público
Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Wadith Manzur acapara 20 procesos para investigar al presidente PETRO Este representante a la Cámara, Wadith Manzur terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD. El presidente Gustavo Petro estaría manipulando a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aprovechando la debilidad y la falta de criterio de

Miembros Público
Entre goles y abrazos

Entre goles y abrazos

En el Día del Padre, el autor recuerda un emotivo momento familiar alrededor del fútbol en 1997, cuando Atlético Bucaramanga llegó a la final. Esta nostalgia resalta el poder del fútbol para unir a la familia y generar recuerdos valiosos.

Miembros Público