Resumen
El artista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara ha recibido el Premio Rafto de derechos humanos por su valiente oposición al autoritarismo mediante el arte, liderando una nueva generación de voces independientes en Cuba.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El artista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara ha sido galardonado con el Premio Rafto de derechos humanos por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte. La Fundación Rafto, con sede en Noruega, destacó su papel como líder de una nueva generación de voces independientes en Cuba.
Otero Alcántara, de 36 años, ha enfrentado múltiples arrestos y actualmente se encuentra encarcelado desde el 11 de julio de 2021, día de las masivas manifestaciones contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. Fue condenado en 2022 a cinco años de prisión por cargos que incluyen ultraje a los símbolos patrios y desacato.
Considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, Otero Alcántara ha realizado huelgas de hambre en protesta por su situación. Su arte y activismo han sido objeto de censura y represión, siendo confiscadas y destruidas muchas de sus obras por agentes del Estado.
La Fundación Rafto, al otorgarle el premio de 20,000 dólares, enfatizó el alto costo personal que ha tenido su "artivismo". Con este reconocimiento, Otero Alcántara se une a una lista de laureados, algunos de los cuales han sido galardonados posteriormente con el Premio Nobel de la Paz.