ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Maduro liberó dos presos estadounidenses de la Operación Gedeón

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Nicolás Maduro ha liberado a dos presos estadounidenses condenados por su participación en la Operación Gedeón. Esta liberación sigue a los acuerdos de Barbados entre el gobierno y la oposición, pero aún quedan más de 300 presos políticos en las cárceles venezolanas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Nicolás Maduro anunció hoy martes la liberación de dos presos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, quienes habían sido condenados a 20 años de prisión por su participación en la Operación Gedeón.

Esta operación, que tuvo lugar en Venezuela, involucró a militares y policías rebeldes venezolanos en un intento de "extracción" contra jerarcas chavistas. Los liberados estaban recluidos en la prisión del Helicoide, una instalación vinculada a la policía política del chavismo.  Algunos de los detenidos denunciaron torturas durante sus juicios, incluyendo descargas eléctricas, golpes y asfixia.

Lea también: En Perú declaraban muertos a criminales para que no fueran judicializados

La decisión de liberar a Berry y Denman se produce dos meses después de la firma de los acuerdos de Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana. Maduro ha destacado que esta liberación es una muestra de buena voluntad, aunque cabe destacar que aún existen otros presos relacionados con la Operación Gedeón que permanecen en prisión.

No deje de leeer: Insólito fallo judicial: hombre de 42 años gana demanda de pensión alimenticia contra su padre

La Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia ha respaldado la liberación, pero también ha señalado que más de 300 presos políticos venezolanos aún están detenidos y merecen su libertad. Esta acción de Maduro representa la primera exigencia incumplida de los acuerdos de Barbados.

La liberación de los estadounidenses se ha convertido en un punto sensible en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, y se especula sobre posibles intercambios o condiciones adicionales. La hija de uno de los liberados, Airan Berry, había generado atención mediática en Estados Unidos con sus apariciones frente a la Casa Blanca.

Más reciente