ir al contenido

En Perú declaraban muertos a criminales para que no fueran judicializados

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Seis trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú están siendo investigados por formar presuntamente parte de una red que falsificaba actas de defunción para criminales. Entre los acusados se incluyen tres funcionarios y tres tramitadores.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un total de seis trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) son objeto de investigación por presuntamente participar en una red interna que falsificaba documentos de defunción, ya que declaraba como "fallecidos" a individuos vinculados a actividades criminales. Este acto ilegal tenía como objetivo permitir que estos sujetos evadieran la acción de la justicia a cambio de importantes sumas de dinero. La revelación de este caso surgió a través de un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder, en colaboración con el Reniec, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Le puede interesar: Insólito fallo judicial: hombre de 42 años gana demanda de pensión alimenticia contra su padre

Los seis individuos bajo investigación se dividen en tres tramitadores y tres funcionarios, quienes supuestamente emitieron actas de defunción de personas buscadas por la justicia. Posteriormente, una vez anulado el proceso legal en su contra, los registraban nuevamente como "vivos". Se ha identificado que los beneficiarios de esta red estarían siendo investigados por delitos relacionados con narcotráfico y violación sexual.

Los trabajadores identificados en este caso son los siguientes:

  1. Erica Coronado Carbajal: Registradora civil del Reniec que registró la muerte de Edwin Cueva León, buscado por narcotráfico. Incautaron documentos y dinero en su cuenta bancaria.
  2. Luis Baltazar Halcón Bazán: Registrador que alteró la identidad de una ciudadana venezolana, cambiando datos como lugar de nacimiento, identidad de padres y edad.
  3. Franco Miera Cabrera: Tramitador señalado por coordinar con el narcotraficante Edwin Cueva León las falsas defunciones.
  4. Luis Miguel Escobar del Río: Exfuncionario del Reniec con presunto contacto con el narcotraficante Edwin Cueva León, facilitando coordinaciones con otros funcionarios.
  5. Daniel Fermín Asto Ochoa: Registrador público capturado en los exteriores de su domicilio, supuestamente implicado en la mafia que operaba desde el interior del Reniec.
  6. Carlos Alberto Medica Collado: Médico detenido en San Isidro, vinculado a la falsificación de la partida de defunción del narcotraficante Edwin Cueva León.

Ante estos hechos, la Fiscalía del Callao intervino en las instalaciones del Reniec como parte de la investigación en curso. El Reniec emitió un comunicado lamentando los acontecimientos y afirmó que colaborará plenamente con las autoridades para sancionar a los responsables.

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público