Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El expresidente Álvaro Uribe Vélez junto con Pedro Juan Moreno, su entonces secretario de gobierno del departamento de Antioquia, y los militares de la IV Brigada habría participado, de acuerdo con lo expuesto por Salvatore Mancuso en una audiencia en la JEP, de la planeación de la masacre del Aro, una incursión paramilitar que se llevó a cabo en Ituango entre el 22 y el 26 de octubre de 1997, que dejó 15 muertos.
“La primera planificación se inicia desde que yo voy a la oficina del general Manosalva, puente hecho a través del general Iván Ramírez; ayer incluso él mismo en un video dice que se encontró conmigo en la Brigada Cuarta, y efectivamente sí. En la Brigada Cuarta estuvimos. Él no estuvo en la reunión efectivamente, está diciendo la verdad, él se fue, yo quedé con el general Manosalva planificando la operación (de la masacre del Aro) sobre cartas satelitales, sobre la mesa de la sala de juntas que él tenía ahí, de toma decisiones de donde estábamos”, contó Mancuso a los magistrados de la JEP.
"En el Aro yo estuve, previo al Aro, porque el Aro se iba a hacer desde el 96, reunido en la oficina del general Manosalva, allá me encontré al general Ramírez, entre otras cosas (…) fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní el coronel Raúl Suarez, comandante de la policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro", agregó.
La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, compulsará copias a las entidades competentes con relación a más de 300 personas (Exjefes de Estado, gobernadores, alcaldes y comandantes de Brigada) que fueron mencionadas por Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las AUC, quien ejerció un rol de bisagra en la cúspide, como superior, con la fuerza pública, con capacidad de establecer patrones de macrocriminalidad.
Uno de los actores políticos que podría ser investigado sería el expresidente Uribe
En este caso, de conformidad con lo que ordena la Ley, y cuando haya evidencias de un hecho punible, la JEP tiene la obligación de hacer las respectivas compulsas de copias a la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y a otros entes que tengan competencia sobre los sujetos mencionados. Esas entidades deben establecer las responsabilidades sobre esos hechos.
"Esas compulsas de copias incluirán a cada uno de los individuos mencionados que no hayan sido ni estén siendo investigados actualmente por los hechos relatados por Mancuso", explicaron.
A la fecha, Mancuso es el primer excomandante paramilitar en ser aceptado en el tribunal de paz. En total, la Sala ha rechazado más de 1.700 solicitudes que corresponden a miembros de la AUC o agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública.