ir al contenido
🔴

“Mancuso podría esclarecer crímenes en el Magdalena Medio”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Tras su llegada a Colombia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso está siendo instado a revelar la verdad sobre la conexión entre el Ejército y los paramilitares. Se espera que su información pueda ayudar en los casos de crímenes y violaciones de derechos humanos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Es un hecho que la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia ha generado todo tipo de reacciones en varias organizaciones sociales, como en el caso de la Corporación de Defensa de Derechos Humanos.

El presidente de Credhos, Iván Madero, dijo que el exjefe paramilitar debe decir la verdad sobre la relación del Ejército, agentes del Estado y funcionarios públicos con organizaciones paramilitares, en este caso especialmente en el Magdalena Medio.

“Consideramos que es oportuno que Mancuso empiece a generar información importante frente a varias cosas, la primera es que llegue a la JEP y facilite información que fortalezca el caso de crímenes y violación de derechos por parte de agentes del Estado con relación a paramilitares y terceros civiles en el sur Magdalena Medio”, señaló Madero.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los entes judiciales a los que el recién deportado debe responderle, es la que deberá definir si será o no gestor de paz, luego de 16 años de su extradición a los Estados Unidos.

“Debe dar nombres de militares de alto nivel que mantuvieron esta relación y que fueron responsables de ordenes de crímenes, masacres y exterminio a la población civil en el marco del actuar del paramilitarismo”.

Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Seguridad de Bucaramanga, afirmó que Salvatore Mancuso podría en este caso suministrar información sobre la incursión del paramilitares en el departamento santandereano y el Magdalena Medio.

“En Santander están reportadas unas 290.000 víctimas, de las cuales el 65 % el autor que causó la condición de víctimas fueron los grupos paramilitares”.

Más reciente