Resumen
El exjefe paramilitar asegura que los hechos sobre los hornos son el “fruto” de una cooperación judicial y extrajudicial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un comunicado emitido este martes 3 de octubre con la firma de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar pidió la implementación de un modelo de alternatividad penal que le permita a los excomandantes y máximos responsables como él, la búsqueda de las víctimas desaparecidas del conflicto.
"Participar de los procesos de búsqueda desde una perspectiva restaurativa, esto significa: su participación activa en la identificación, búsqueda, recuperación y entrega de las víctimas a sus seres queridos", propuso el cabecilla de la agrupación subversiva.
De acuerdo con lo comunicado por Mancuso, el papel de los máximos cabecillas, exmiembros de los grupos armados y victimarios no debería limitarse al aporte y revelación de la verdad.
"...resaltando así la necesidad crucial de habilitar nuestra participación activa, no solo en el aporte y revelación de la verdad, sino también en los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas", señaló.
El exjefe paramilitar asegura que los hechos sobre los hornos son el “fruto” de una cooperación judicial y extrajudicial reciente entre entidades como la JEP, la UBPD, la Cancillería y su Oficina de No Repetición, la OACP y ex integrantes de las AUC.
Asimismo, asegura que es de gran importancia para "honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz, reconciliación y no repetición".
"Hacemos un llamado a la acción inmediata, a la implementación de reformas sustantivas del régimen penitenciario y a la profundización de políticas basadas en la justicia restaurativa que garanticen para las víctimas su restitución de derechos y para los responsables su reintegración a la sociedad", explica.