ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Mandos medios y bajos de la fuerza pública en Santander será investigados por falsos positivos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas creó tres nuevas subsalas regionales, que abarcarán la totalidad del territorio colombiano, para resolver la situación jurídica de por lo menos 6 mil integrantes de la fuerza pública que no serían seleccionados como máximos responsables en crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Estas Subsalas Especiales de Conocimiento y Decisión harán parte esencial de la estrategia diseñada por la Sala de Definición en la ruta no sancionatoria de la JEP. Y, son las encargadas de llevar a cabo el estudio de los procesos y los trámites necesarios para resolver la situación jurídica de aquellos comparecientes que no sean seleccionados como máximos responsables por la Sala de Reconocimiento de Verdad.

De esta manera, la Sala se anticipa al proceso no sancionatorio en aquellos casos que aún no han expedido auto de imputación. Es decir, de Determinación de Hechos y Conductas en macrocasos como 04, 06, 07; y los recientemente abiertos: 08, 09, 10 y 11.

Los comparecientes que transiten por la ruta no sancionatoria estarán sujetos a la realización de obras y proyectos restaurativos como parte de sus contribuciones a la restauración y reparación del daño causado a las víctimas, las comunidades y los territorios.

Las tres subsalas creadas están divididas en tres grandes subregiones que se agrupan de la siguiente manera:

· Subsala regional 1: La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Huila y Tolima.

· Subsala regional 2: Chocó, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

· Subsala regional 3: Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Caquetá, Nariño, Putumayo, Arauca, Boyacá, Caldas, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Cundinamarca.

Así mismo, en el marco de la autonomía con la que trabajarán estas subsalas, también se encargarán de revisar los procesos de aquellos comparecientes que no clasifiquen en la investigación de los macrocasos por el tiempo en que ocurrieron los hechos. Revisarán los procesos de los comparecientes que hayan hecho parte de unidades militares que no están priorizadas en las investigaciones, pero que operaron en las regiones establecidas. Esto, con el fin de que se pueda continuar el proceso transicional bajo cada práctica o patrón macrocriminal determinados.

Estas nuevas subsalas se suman a otras tres subsalas abiertas por la Sala de Definición en abril de este año y que están encargadas de implementar la ruta no sancionatoria para los cerca de 900 comparecientes no seleccionados como máximos responsables en los subcasos de la Costa Caribe, Norte de Santander y Casanare, en el marco del caso 03, que investiga los mal llamados 'falsos positivos'. Así mismo, se suma a otras 3 subsalas especiales encargadas del trámite para resolver la situación jurídica de agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública y de terceros civiles.

En el caso de los comparecientes que sí son determinados como máximos responsables por la Sala de Reconocimiento, en cada macrocaso, harán parte del proceso sancionatorio, es decir, serán sujetos a una sanción propia, si reconocen responsabilidad y aportan verdad; a una sanción alternativa, si reconocen responsabilidad de forma parcial o tardía; o a una sanción ordinaria si no reconocen responsabilidad y son hallados culpables.

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son