Resumen
En Colombia, los Consejos de juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública. Existen Consejos Locales, Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Juventud.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Santandereanos reconocidos en Naciones Unidas
El Foro de la Juventud es la plataforma para que los jóvenes contribuyan a los debates políticos en la ONU, donde pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y centrarse en sus soluciones innovadoras.
Las organizaciones dirigidas por jóvenes y centradas en la juventud tienen la oportunidad de interactuar con los representantes de los Estados, los responsables políticos y los actores clave para promover el desarrollo de la juventud, abordar los retos a los que se enfrentan y compartir sus contribuciones para alcanzar las metas de los Objetivos dirigidas específicamente a los jóvenes.
Desde el año 2012 se empezaron a realizar los Consejos de Juventudes cuyo objetivo inicial era concienciar sobre las elevadas tasas de desempleo juvenil y explorar soluciones para mejorar las oportunidades de empleo. El éxito del evento y la gran demanda de la plataforma hicieron que se transformara en una reunión de realización anual.
Embajadores y Presidentes
En el presente año, dentro de la 78 Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, se desarrolló el Consejo de Juventudes del Comité NGO de Naciones Unidas, junta en la cual y gracias al compromiso como líderes en iniciativas y propuestas con enfoque social empresarial juvenil, María Angélica Gómez Prada y Nicolás Obando Mantilla, dos jóvenes santandereanos fueron nombrados como Embajadores y Presidentes del Consejo de Juventudes del Comité NGO de Naciones Unidas.
El nombramiento se realizó durante la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que reúne a más de 190 países y múltiples actores de sectores empresariales, académicos y estatales.
Escenario que fue epicentro de estos reconocimientos y de la firma de un acuerdo de entendimiento que busca duplicar Fundación ET como proyecto de responsabilidad social del proyecto Golden City de SGP Bioenergy y el Gobierno Panameño, la biorrefinería de combustible sostenible más grande del mundo, que se construirá con una inversión estimada de 7.7 millones de dólares y que proyecta generar al menos tres millones de empleos.
Marcar la diferencia
Obando Mantilla, dentro de su destacada labor como consultor y enlace, ha aportado a la visión empresarial de empresas santandereanas y al relacionamiento para el fortalecimiento de numerosas y diversas comunidades ubicadas en Norteamérica, Latinoamérica, Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico.
“Como jóvenes embajadores de Naciones Unidas, estamos convencidos del compromiso por ser la voz de la juventud colombiana en estos escenarios internacionales, fomentando relaciones bilaterales que permita marcar la diferencia desde los escenarios locales y con una visión internacional”, dijo Nicolás Obando Mantilla.
“Sueño europeo y americano está en nuestro país”
Es meritorio destacar a María Angélica Gómez Prada, una ilustre hija del municipio de Zapatoca, Santander, quien además de alcanzar esta importante posición es la Gerente de Fundación Estudiar y trabajar, ET, un proyecto de desarrollo social empresarial en la ciudad de Barranquilla, que ha impactado a 200 jóvenes con oportunidades de estudio y trabajo en industrias 4.0, tecnología e inteligencia artificial.
“Sin lugar a dudas este es un logro que se recibe con la responsabilidad de representar e inspirar a nuestros jóvenes, soy una fiel convencida de que el sueño europeo y americano está en nuestro país y se construye bajo esfuerzo, estudio y disciplina, con la visión de una proyección local de cara al ámbito internacional”, expresó la joven Embajadora.
Además, Gómez Prada dentro de su trayectoria en el sector social empresarial, suma su experiencia en el ámbito público en la Gobernación de Santander, con la Primera Dama del Departamento y posteriormente como apoyo en cooperación internacional y desarrollo empresarial en la Secretaría de Competitividad y Productividad.
Los Consejos de Juventud en Colombia
En Colombia, los Consejos de juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública y diálogo de los jóvenes con la institucionalidad. Existen Consejos Locales, Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Juventud.
Las funciones de los consejos de juventudes están establecidas en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y principalmente son actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles, concertar la inclusión de las agendas territoriales y nacional de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas y ejercer veeduría y control social.
Cabe aclarar que los Consejos de Juventudes no son corporaciones públicas y por tanto sus miembros no ostentan la calidad de funcionarios públicos. Los Consejos son mecanismos de participación ciudadana y por tanto su naturaleza es cívica.
Así mismo, los consejos de juventudes tampoco son objeto de vigilancia y control de la Procuraduría General de la Nación puesto que la función disciplinaria se ejerce sobre funcionarios públicos y particulares que ejercen funciones públicas. El Ministerio Público está encargado de velar por los derechos de las juventudes y sus mecanismos de participación.