ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Más cobertura, no criminalizar adictos, claridad en las cuentas y proteger a la mujer: los reparos al Plan Candado en el Concejo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
No dejó muy satisfechos a los concejales de Bucaramanga la presentación del informe sobre la Política de Seguridad Ciudadana Plan Candado que presentó esta semana en el salón de plenarias el Secretario del Interior, el coronel retirado Giraldo Rayo Rincón, cuya exposición se centró en unos aspectos que para algunos de los concejales fue considerada como conceptual y abstracta.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Eso sí, la mayoría de los corporados coincidió en afirmar que si bien estamos apenas hablando de los primeros 30 días del cuatrienio, y que aún es prematuro para sacar conclusiones al respecto, no debe olvidar, tanto del secretario del interior como el mandatario Jaime Andrés Beltrán, que la propuesta que ganó en las pasadas elecciones fue precisamente la que le vendió a los bumangueses una salida ante la creciente ola de inseguridad en la que se encuentra sumergida la capital santandereana.

EL FRENTE conversó con varios concejales para conocer su percepción acerca de la explicación que realizó el coronel Rayo. Una de las voces más preocupantes la expresó el concejal Nilson Mantilla Blanco, del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), quien expresó que si bien han pasado solo 30 días de gobierno los bumangueses quieren tener acciones rápidas frente a distintos fenómenos delincuenciales.

“Como los moto-ladrones. Así como hacemos con tránsito, que realiza operativos exhaustivos en distintas vías de la ciudad y a cualquier hora, incluso en la noche y la madrugada, así mismo debería ser la Policía metropolitana porque no es posible que solo persigamos a los conductores infractores y no seamos eficientes para controlar a los ladrones que circulan sobre motocicletas”, indicó el corporado del Mais quien aprovechó esta conversación con EL FRENTE para enviarle un mensaje de preocupación al alcalde Jaime Andrés Beltrán.

“Considero que es desafortunado ver que hay partes de la ciudad que no fueron incluidas dentro del Plan Candado, vemos la priorización de unas zonas, pero realmente hay otros sectores que no fueron beneficiados con el aumento de Policía y en esos sectores tenemos un alto índice de delincuencia y una mínima presencia de la Policía”, indicó Mantilla Blanco, quien en específico se refirió al barrio Los Colorados, un sector del norte de la ciudad confluyen ahí unas 15,000 personas en medio de asentamientos humanos, invasiones, población migrante, flotante, desplazados, y con una nula vigilancia de la Policía Nacional.

¿Cuánto valdrá el Plan Candado?

Otro de los pronunciamientos más relevantes fue el que efectuó durante la plenaria el concejal del Partido Alianza Social Independiente (ASI), Diego Lozada, quien lamentó precisamente la sectorización y priorización de barrios dentro de la política de seguridad ciudadana: “En ese Plan Candado encontramos una estrategia por sectores y no un plan candado para toda la ciudad, lo que estamos viendo es que se dejaron por fuera las comunas 10, 11, 3, la comuna del barrio Provenza, al sector del Diamante, zonas que han sido realmente muy problemáticas en términos de seguridad y cuya ciudadanía vive muy golpeada por el crimen, la comuna 11, el sector de la periferia hacia Balcones del Sur, la comuna 3, el barrio San Francisco, imagínese usted estas zonas donde la presencia de crimen es muy alta y desafortunadamente no vemos una política seria para enfrentar a los delincuentes”, indicó el concejal Lozada, quien además de pedir cobertura para todo el sector rural de la capital santandereana pidió que se tuvieran en cuenta los corregimientos 1, 2 y 3 “donde las comunidades viven quejándose continuamente de que la delincuencia aprovecha la falta de iluminación y la falta de autoridad”.

Sumado a este punto, el concejal hizo una pregunta que no tuvo especificación alguna por parte del secretario del Interior, concerniente al valor del Plan Candado. Si bien fue tajante en expresar que como concejal velará porque todos los recursos que tenga que aprobar como miembro de la junta directiva de la ciudad sean aprobados por el concejo municipal, también pidió claridad sobre las finanzas.

“Sabemos que hoy que la Secretaría del Interior tiene una bolsa de 18,000 millones, la cual somos conscientes que es una suma insuficiente para cubrir todas las necesidades de seguridad que tiene la ciudad, y  que no representa ni siquiera la mitad de lo que está pidiendo la Policía Nacional porque cuando llegó el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga nos indicó que la cifra aproximada para ejecutar su plan de acción podría alcanzar la cifra presupuestal de 87,000 millones de pesos. Sin embargo, vemos con preocupación que el secretario del interior no fue específico en este tema. Pueden tener muy buenas intenciones y muy buenos discursos pero sin acciones y sin presupuesto no se van a dar soluciones definitivas”, indicó el corporado.

Prevención de violencia

basada en genero

A su turno, la concejala Daniela Torres Zárate, del Partido Alianza Verde, hay dos preocupaciones latentes frente al tema de la seguridad ciudadana en Bucaramanga, la primera relacionada con la criminalización de consumidores de estupefacientes y la segunda ligada a una de sus banderas como concejala, la adopción de política pública para acatar las violencias basadas en género.

“Una vez escuchamos al secretario del interior presentar la política de seguridad ciudadana nos queda la sensación de que el gobierno municipal quiere parcializar el tema de la inseguridad asociándolo al tema del consumo de sustancias sicoactivas, y estoy 100% segura que no es la única causa de la inseguridad. En este sentido, me parece importante que la administración de Jaime Andrés Beltrán responda cuál es la política institucional que vamos a llevar a las calles para cada una de estas poblaciones que se encuentran ligadas al consumo de estupefacientes sin la necesidad de criminalizarlas porque lo que veo es la disposición de la policía para salir a perseguir pero no la disposición de la administración para salir a prevenir y disminuir el consumo”.

Así mismo, la concejala Torres Zárate lamentó que dentro de la estrategia Plan Candado no hubiese una sola mención a la prevención de violencia basada en género.

“Es el tema más preocupante porque las víctimas más vulnerables en la mayoría del de los delitos son las mujeres, en el tema del hurto, de delitos sexuales, y en el tema de feminicidio, de tal manera que la administración local tiene que tener en cuenta que cada estrategia que se implemente debe tener en cuenta la prevención de violencia basada en género porque en ningún momento lo están teniendo en cuenta”, indicó la concejal del Partido Verde quien durante su disertación lanzó una cifra tétrica frente al tema de seguridad ciudadana de las mujeres: “quiero decirle que en lo corrido del mes de enero ya llevamos tres feminicidios, esa cifra representa la suma total de feminicidios que hubo en el año pasado. Es decir, en un solo mes llevamos la cifra de todo un año, eso es altamente preocupante y más preocupante aún que el gobierno local no haya trazado una política para competir este fenómeno”, puntualizó la concejala.

……

Más reciente