Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Norte de Santander han dejado graves consecuencias en más de 20 municipios, con deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y quebradas. En Cúcuta, la situación se ha intensificado en las zonas rurales, específicamente en los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara y Puerto Villamizar, donde las autoridades continúan monitoreando y atendiendo las emergencias a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres.
De acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta, las lluvias han causado inundaciones, afectaciones en las vías de acceso, daños a viviendas y pérdidas en cultivos de arroz, yuca y café. El desbordamiento del río Guaramito y la Quebrada Cochinilla han sido los principales causantes de los daños en las áreas de mayor riesgo, afectando particularmente las veredas El Encanto y Campo Alegre, en el corregimiento de Aguaclara.
German Alexander Chávez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que la sala de crisis está activa las 24 horas para atender los reportes de emergencias que siguen presentándose en la zona. “Lo que más nos preocupa son las crecientes del río Guaramito y la Quebrada Cochinilla, que han generado graves afectaciones en varias zonas rurales”, señaló Chávez.
Hasta el momento, se han realizado más de 230 caracterizaciones de daños y necesidades de las familias afectadas. Esta información será enviada a la Gobernación de Norte de Santander y la UNGRD para coordinar la llegada de más ayudas y asistencia humanitaria a las comunidades afectadas.