Suscribirse Iniciar sesión
Portada / A fondo/ Más de mil militares cercan a alias Iván Mordisco, herido y perseguido en la selva amazónica
A fondo

Más de mil militares cercan a alias Iván Mordisco, herido y perseguido en la selva amazónica

Con más de mil militares, drones y helicópteros, el Ejército Nacional busca capturar a Iván Mordisco en la selva amazónica. Se presume herido y acompañado por un grupo reducido, complicando su captura en un entorno difícil donde las tropas lo tienen cercado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Más de mil militares cercan a alias Iván Mordisco, herido y perseguido en la selva amazónica
Resumen con IA

Con más de mil militares, drones y helicópteros, el Ejército Nacional busca capturar a Iván Mordisco en la selva amazónica. Se presume herido y acompañado por un grupo reducido, complicando su captura en un entorno difícil donde las tropas lo tienen cercado.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

En uno de los operativos más intensos de los últimos años, el Ejército Nacional desplegó más de mil uniformados, drones y helicópteros para capturar a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc, quien estaría herido y desplazándose por la frontera sur de Colombia con un reducido grupo de seguridad.

Las operaciones se concentran en la región de Araracuara, entre Caquetá y Amazonas, donde las condiciones climáticas y geográficas dificultan el rastreo. Según inteligencia militar, el guerrillero habría resultado lesionado en un combate cerca del río Caquetá, enfrentamiento que dejó seis de sus hombres muertos. Testigos lo vieron recientemente en un caserío con un cabestrillo artesanal, lo que refuerza la hipótesis de su estado de salud deteriorado.

Un hallazgo inusual sorprendió a las tropas: en un campamento abandonado se encontraron figuras esotéricas, mantras y objetos de supuesta magia negra, usados por Mordisco como protección espiritual, además de gafas con aumento especial y un computador que, según las autoridades, le pertenecía.

Se presume que el líder guerrillero se moviliza con tres mujeres, muchas de ellas indígenas reclutadas, que conforman su círculo de seguridad. En una de las recientes fugas, una de ellas murió al caer al río en Puerto Santander mientras ayudaba en su escape.

El gobierno elevó a $4.450 millones la recompensa por información que conduzca a su captura. Mientras tanto, los comandos especiales continúan peinando la selva en pequeños grupos, convencidos de que el cerco se estrecha cada vez más sobre el hombre que se apartó del proceso de paz y lidera una de las estructuras criminales más peligrosas del país.